top of page
  • Laura Meléndez

Fatboy Slim: icono del género Big Beat (video)


Norman Quentin Cook nació el 31 de julio de 1963 en Bromley, Inglaterra, conocido bajo el seudónimo de Fatboy Slim, es un DJ británico, músico electrónico y productor discográfico. pionero en el género Big Beat, muy popular en la década de los 1990's.

Comenzó su carrera musical tocando la batería en Disque Attack, banda de new wave británica, y cuando el líder de la banda tuvo que abandonar el grupo para seguir sus estudios, Cook tomó el relevo como vocalista. En el Colegio Réigéit conoció a Paul Heaton con quien formó Stomping Pondfrogs, y estando en la Universidad de Brighton comenzó a desarrollar sus habilidades bajo el nombre de DJ Quentox.

En 1985, Heaton había formado una banda llamada The Housemartins pero en vísperas de su primera gira nacional, el bajista abandonó el grupo y Cook se mudó a Hull para unirse a ellos con gran éxito con su primer single "Happy Hour". Sus 2 discos, London 0 Hull 4 y The People Who Grinned Themselves to Death, entraron en el Top 10 del Reino Unido y el numero uno de las listas británicas justo antes de la Navidad de 1986 con el single "Caravan of Love".

A pesar del éxito de The Housemartins, la banda se separó en1988 y Cook volvió a Brighton para retomar su carrera musical conforme a sus preferencias. Fue en ese momento cuando comenzó su relación profesional con el ingeniero de estudio Simon Thornton, logrando su primer éxito en solitario en 1989, junto a MC Wildski, futuro miembro de Beats Internacional, con el single "Blame It on the Bassline".

La canción siguió a la plantilla básica de lo que vendría a ser el estilo de música característico de Beats International y tuvo poco éxito en la lista de sencillo del Reino Unido. Cook formó Beats International, banda compuesta por músicos de estudio y su primer álbum Let Them Eat Bingo incluye exitoso single "Dub Be Good To Me", que provocó una disputa legal en torno a las denuncias de violación de los derechos de autor. Cook perdió la causa y fue condenado a pagar dos veces los derechos de autor generados por el álbum.

En 1996 Cook, que adoptó el nombre de Fatboy Slim, dio el salto internacional a las cabinas de DJ con el sello al cual sigue vinculado, Skint Records, consiguiendo que sus creaciones le convirtieran en uno de los grandes del género Big Beat. Fue en 1997, después de conocer a los Chemical Brothers, cuándo Fatboy Slim apareció con su álbum de debut; Better Living Through Chemistry, seguidos de You' Come a Long Way Baby, y Halfway Between The Gótter And The Stars.

En 2003, produjo las pistas 3 y 12 para el álbum Think Tank de Blur, y en 2004, grabó Palookaville, el primer álbum de estudio de Cook en cuatro años. Cook ha sido también responsable de remixes exitosos de Cornershop, Beastie Boys, A Tribe Called Quest y Wildchild. En 2008 hizo un remix de la canción "Amazonas" para un acto de caridad, en colaboración con David Byrne y Dizzee Rascal titulado "Toe Jam", junto con un video musical con bailarinas desnudas.

La banda sonora de la serie de televisión Héroes incluye "He's Frank" ( cover de una canción de The Monochrome Set), con Iggy Pop como cantante, y el 12 de agosto de 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page