top of page
  • Laura Meléndez

Enorme representante de la música autóctona: Susana Harp (video)



La oaxaqueña Susana Harp Iturribarría está de plácemes este 8 de abril, ya que cumple 54 años de edad, nacida un día como hoy pero de 1968. Hoy la recordamos.


De ella se puede decir que desde muy pequeña, participó en actividades comunitarias ll amadas tequio, puesta de moda en los últimos años en la Ciudad de México, y siempre se mostró atraída por la música ya que su abuelo Jorge Fernando Iturribarría le inculcó el gusto, y estudió canto a la edad de 16 años, aunque en un principio Susana optó por dedicarse a su licenciatura en psicología.


Cumplidos 22 años, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios de canto y hacer una especialidad en Psicoterapia Gestalt además de una maestría en Programación Neurolingüística, siendo hasta1996 cuando incursionó en la música con un proyecto llamado Xquenda, su primer disco con canciones oaxaqueñas en zapoteco, náhuatl, mixe y en español. El álbum contenía sones tradicionales como "La Llorona", "Canción Anónima" y "La Martiniana", y el disco fue bien recibido por la crítica hasta llegar a la posición 10 en la lista de álbumes de música mundial en México.


Hacia 1999, Harp lanzó su segundo álbum de estudio titulado Béele Crúu, que contenía temas memorables como "Sabrosito Son", "La Mulata" y "Sol de Alas Anchas", base de su gira por México, Estados Unidos y Europa.


En 2002, Susana editó Mi tierra, álbum que se ganó la aclamación comercial y de la crítica, grabado con la Banda de Música de Oaxaca. Tuvo un recibimiento excelente en Latinoamérica porque contenía lo mismo sones tradicionales, chilenas, boleros y una versión instrumental del Dios Nunca Muere, lo que le permitió mantenerse varias semanas en las listas de popularidad en México, Estados Unidos y Europa.


Muy pronto lanzó Arriba del Cielo, que apareció en 2003 y tuvo mayor acogida, destacando temas infantiles, rondas, canciones de cuna y nanas, y aunque este trabajo estaba dirigido a un público infantil tuvo mejor aceptación entre el público mayor, ya que los arreglos y las versiones realizadas resultan más complejas y la mayoría de las letras incluidas fueron interpretadas en náhuatl, mixteco, zapoteco y español.


Un par de años más tarde, Harp lanzó “Ahora”, álbum del que se destacan canciones como "Se vive así", "Morir en paz", "La bailarina", "De cara al sol", entre otros, y en el que debuta como compositora escribiendo los temas "Wiyeri niukiyari" y "Jpas abtel".


Otros discos como Fandangos de Ebano, Mexicanísima y Aguadiosa, Misterios Gozosos y De Jolgorios y Velorios, han tenido exito en diversas proporciones, siempre al estilo de Susana Harp.


Harp ha realizado presentaciones en escenarios de América , Europa y en festivales de México para promover la música tradicional mexicana. Frecuentemente ha interpretado canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras y ha promovido la cultura de comunidades marginadas a través de la música. Su discografía cuenta con grabaciones de estudio que le han permitido apoyar a más de 50 proyectos culturales, de artistas independientes y comunidades indígenas, y recibió reconocimientos como "mejor artista revelación" y por su labor de difusión y recopilación de la cultura mexicana.


Actual senadora de la República por el partido Morena desde julio de 2018, Susana es prima del empresario mexicano Alfredo Harp Helú y nieta del político y escritor oaxaqueño Jorge Fernando Iturribarría.


Susana fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C en la que ha apoyado proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe en Santa María Tlahuitoltepec, y producido materiales discográficos y conciertos en los que han colaborado intérpretes como el tenor Fernando de la Mora, el flautista Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, el saxofonista Miguel Ángel Samperio y el arpista Andrés Alfonso Vergara, con el objetivo de conseguir fondos para brindar educación de calidad para que niños y jóvenes oaxaqueños no emigren para trabajar y estudiar, y concluyan sus estudios dentro de sus comunidades".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page