top of page
  • Laura Meléndez

El verdadero fundador de The Doors a 83 años de su nacimiento: Ray Manczarek (video)


Raymond Daniel Manczarek nació un 12 de febrero pero de 1939 en Chicago, y su nombre podría no significar mucho para ciertos conocedores de la música, o para quienes no tienen muchas referencias sobre los años mozos del pop y el rock.

Este músico, cantante, y productor, fue cofundador y tecladista de la banda The Doors entre 1965 y 1973, el grupo donde brincara a la fama el legendario Jim Morrison.

Raymond se aficionó desde niño al piano, el cual empezó a formar parte de su vida de la edad de 9 años. Conoció a Jim Morrison cuando realizaba sus estudios de cinematografía en la Universidad de California en Los Ángeles, y cuenta la historia que luego de concluir el curso, tuvo un encuentro casual en las playas de Venice, California con Morrison, quien leyó y cantó una canción que acababa de escribir, llamada "Moonlight Drive", que gustó tanto a Manzarek que invitó a Jim su banda llamada Rick & The Ravens.

A los demás miembros del grupo no le parecían buenas las ideas de Morrison, y Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Kriegery John Densmore, miembros de una banda llamada The Psychedelic Rangers para fundar el grupo The Doors.

Esta icónica banda con Morrison al frente en el escenario, se convirtió en uno de los grupos más polémicos de la década de 1960 en sus presentaciones en directo, además de vender más de 100 millones de álbumes en el mundo, recibiendo 19 discos de oro, 14 de platino y 5 discos multi-platino en Estados Unidos.

Los teclados de Raymond Manzarek constituyeron el sonido de The Doors, gracias a su estilo psicodélico de donde surgían muchos de los fantásticos solos que formaban parte de las canciones del grupo estadounidense.

Como The Doors no tenían bajista oficial en escena, el sonido lo realizaba Manzarek en las actuaciones en vivo mientras que durante los trabajos en estudio, la banda contaba con bajistas contratados. Durante los conciertos de The Doors, Raymond tuvo participación vocal, en temas como Close To You, y una versión de Hello, I Love You en vivo desde Europa .

Luego de la trágica muerte de Jim Morrison en 1971, Manzarek y el resto de la banda, lanzaron 2 discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales, por lo que Raymond disolvió The Doors en 1973.

Luego de diversos trabajos en donde lo mismo produjo para la banda de punk californiana The X en los años 80, que involucrado como escritor en la película The X-Files: Fight the Future de 1998, Manzarek se mantuvo activo y vigente, hasta que hacia el año 2000, junto con Ray Krieger y Ian Astbury, empezaron a tocar temas clásicos de The Doors con el nombre de Riders on the Storm. El nombre original de esta agrupación fue "The Doors of the 21st century" durante unos 4 años y debieron modificarlo tras perder un litigio judicial con Densmore y la familia Morrison.

Ray Manzarek murió a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa del cáncer hepático que sufría desde hacía varios meses. The Doors y Manzarek ingresaron al Salón de la Fama del Rock en 1993.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page