top of page
  • Laura Meléndez

El pequeño gigante de la canción en Brasil, Nelson Ned (video)


Fue el 5 de enero de 2014 cuando pasó a mejor vida el pequeño gigante de la canción en América Latina, Nelson Ned De Ávila Pinto,​ conocido como Nelson Ned, poseedor de una de las más potentes voces que ha tenido la música en Brasil.​


Ned nació con el tamaño de un bebé normal, pero le fue diagnosticado un tipo de enanismo cuando apenas tenía 6 meses de edad. Su estatura alcanzó el metro con 12 centímetros y sus padres lo llevaron a las audiciones de la Radio Educadora Laborista al notar sus aptitudes para el canto​.


Inició su carrera a los 14 años en la Tele Itacolomi, en Belo Horizonte, y a los 16 le ofrecieron ser el conductor en un programa llamado "Gente, el tamaño no importa". Ganó el concurso "Un cantante por un millón" y, para finales de la década de los 60 comenzó a realizar giras y grabar discos, incluso en otros países de América Latina, donde fue muy popular.


Su repertorio era básicamente romántico y sus primeras grabaciones fueron "No sabía que estabas tan linda" y "Preludio a la vuelta", en 1960. pasados 4 años, grabó para el sello Polygram su primer LP, titulado Un Show de 90 Centímetros, y en 1970 participó en el Festival de la Canción Latinoamericana en Nueva York.


Internacionalmente fue el primer artista latinoamericano en vender un millón de discos en Estados Unidos, con el éxito Feliz cumpleaños mi amor en 1974, así como temas inolvidables como “Quien eres tú”.


Nelson Ned vendió 50 millones de discos en diversos países, tanto en lengua portuguesa como en español, obtuvo discos de oro y platino en Brasil, y en su discografía se compondrá de más de 30 discos en estilo libre y 8 de góspel.


En México fue conocido por la interpretación realizada por el grupo chileno "Los Ángeles Negros" llamada "Si las flores pudieran hablar", y posteriormente por el rotundo éxito "Happy Birthday My Darling", "Como duele" y "Aquellos ojos negros", ya interpretadas por él.


En 1993, Ned se convirtió al cristianismo evangélico, y concentró su carrera en la música cristiana, componiendo canciones espirituales reflejadas en los discos "Jesús Está Vivo", "Jesús Te Ama", "Jesus es Vida", y en su último trabajo llamado "Jesus Resucitado", en 2004, tras el cual desapareció del medio artístico.


Su salud se fue deteriorando. En 2003 sufrió un derrame cerebral que casi le costó la vida y le provocó la pérdida de la visión en el ojo derecho. Tenía además diabetes e hipertensión, y comenzó a desarrollar Alzheimer. Vivió en un asilo desde diciembre de 2013, donde enfermó y murió el 5 de enero de 2014 en un hospital donde fue ingresado por complicaciones de una grave neumonía, problemas respiratorios y una infección en la vejiga. Tenía 66 años.​



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page