top of page
  • Laura Meléndez

El mundo, "endrogado" hasta el cuello: deuda récord de 226 billones de dólares


Un informe del Fondo Monetario Internacional revelo que la deuda global alcanza ya un monto récord de 226 billones de dólares, que incluye tanto la deuda del sector público como la del sector privado no financiero.


El FMI apunta en su página web que los datos del último informe 'Fiscal Monitor' de FMI, dónde se explica que ese monto aumentó 14 % en 2020 a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19.


También se precisa que es necesario vigilar de cerca la deuda privada, porque un exceso de la misma puede ocasionar un aumento de la pública.


La deuda pública global se sitúa en 88 billones de dólares, valor cercano al 100 % del Producto Interior Bruto del planeta, y se estima que en 2021 y 2022 bajará en alrededor de 1 % cada año para estabilizarse en 97 % del PIB mundial.


El Fondo establece que a medida que la deuda aumente, los países deberán revisar las políticas fiscales según sus propias circunstancias, incluido el ritmo de vacunación contra Covid y el vigor de la recuperación.


Directivos del FMI subrayan que las vacunas han salvado vidas y contribuido a la recuperación económica de muchos países, aunque "persiste gran incertidumbre" a causa de las nuevas variantes del virus, y agregan que "la pandemia dejará una huella duradera en la desigualdad, la pobreza y las finanzas públicas".


El organismo estima que a pesar de las mejoras económicas en comparación con el peor momento de la crisis sanitaria, la pandemia habrá dejado en la pobreza a entre 65 y 75 millones de personas para fines del 2021, al tiempo que alerta que los mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos tienen un difícil panorama, debido a que gran parte de su población aún no ha sido inoculada contra la nueva enfermedad.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page