top of page
  • Laura Meléndez

Eddie Cochran, joven pionero de la era del rock and roll que murió muy joven (video)


Este 17 de abril recordamos que exactamente hace 62 años, murió en un accidente de tráfico en Chippenham, Inglaterra, a la edad de 21 años, Eddie Cochran, uno de los pioneros del rock and roll.

Cochran nació y creció en Albert Lea, Minnesota, empezando su carrera musical en 1955 con un amigo llamado Hank Cochran, que sería letrista de música country y con quien grabó como "The Cochran Brothers", material country, aunque registraron buenos ejemplos de rockabilly en temas como "Fool's paradise", "Latch on" o "Tired and sleepy".

Por esta época, Eddie comenzó a trabajar como músico de sesión y a escribir sus canciones. Debutó como solista en 1956 con Skinny Jim, tema que fracasó comercialmente, y ese año, apareció en la película The Girl Can't Help It donde cantó Twenty-Flight Rock que, a pesar de tener todo para ser un hit, no fue promocionada aunque se convirtió en clásico del rock and roll cuando fue versionada por muchos artistas.

En 1957, Cochran tuvo su primer éxito, Sittin in the Balcony, y consiguió otros éxitos locales con los temas Jeannie, Jeannie, Jeannie y Cut across Shorty. Su sonido no se alejaba demasiado del eco y la reverberación del rockabilly, siendo considerado como uno de los puntales del género, pero Cochran es mucho más recordado por una canción escrita por él mismo, Summertime Blues, que ayudaría a modelar el futuro del rock de finales de los años 1950 y principios de los 60.

Tras el enorme éxito de Summertime Blues, la corta carrera de Cochran incluyó unos pocos éxitos más, como C'mon Everybody,Somethin' Else, y ya fallecido, My Way , que no debe confundirse con el tema atribuido a Paul Anka, Weekend, Nervous Breakdown, y su póstumo #1 en Gran Bretaña, Three Steps to Heaven.

La desaparición en febrero de 1959, en accidente aéreo, de Ritchie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly, de quienes era amigo personal, lo sumió en una profunda depresión que le acompañó hasta su muerte. Eddie registró una sentida versión del tema "Three stars" en honor de sus camaradas muertos.

El 16 de abril de 1960, sufrió un accidente de tráfico en Chippenham, al estrellarse su coche contra una farola, y falleció en el hospital St. Martin's en Bath el domingo 17 de abril de 1960. Su novia, la cantante y letrista Sharon Sheeley y su amigo Gene Vincent, sobrevivieron al accidente. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Cypress en Cypress, California.

Al igual que figuras como Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino o Little Richard, la influencia de Cochran es enorme, como compositor, letrista, músico e innovador en el estudio. Junto a Jerry Capehart, desarrolló técnicas de doblaje de pistas y recordings. Grabó varios instrumentales donde dejó constancia de su categoría como ejecutante y arreglista, tocando en muchos de ellos todos los instrumentos.

En 1987, Eddie Cochran fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page