top of page
  • Laura Meléndez

Diego Verdaguer, fresco en la memoria de muchos (video)


Los fans de Miguel Atilio Boccadoro Hernández lo tienen este 26 de abril más que nunca en su mente: se trata del cantautor argentino y mexicano, Diego Verdaguer, quien se seguir entre nosotros habría celebrado 71 años de vida en su pastel. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951.

Diego se aficionó a la música desde muy joven, y puede decirse que decidió lo que quería hacer en la vida cuando a la edad de 14 años conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino con quien grabó 6 temas para el sello CBS, lo que le abrió la puerta para que, 3 años después, lanzara su primer sencillo como solista, llamado “Lejos del amor”, producido y compuesto por Moreno con arreglos de Jorge López Ruiz, quien dirigió a Sandro de América.

Su presentación en el Tercer Festival Buenos Aires le redundó en un contrato con el canal de televisión argentino El Trece, para aparecer en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil Argentina: El Sótano Beat. Diego alcanzó el éxito rápidamente y su recopilación “Sótano Beat”, vendió más de medio millón de discos en Argentina.

En 1970 fue seleccionado para representar su país en México, y compitió con José José y compartió escenario en la Alameda Central con Palito Ortega. Tras terminar con RCA y El Trece, Larry Moreno lo llevó al Festival de Canciones de la Ciudad de la Plata, donde Verdaguer obtuvo el primer lugar, firmando con el sello MH, para grabar el sencillo "Yo te amo” con el cual Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina.

En 1975, su show era ya uno de los más vendidos en Argentina y Diego logró su primer gran éxito internacional con “Volveré”, el cual tuvo gran impacto en México y vendió más de 5 millones de copias para obtener varios Discos de Oro. Le siguieron otros éxitos como ”Yo pescador de amor” y "El pasadiscos”, firmando contrato con la compañía mexicana Melody.

Su éxito fue permanente. En 1979 grabó en Nueva York el disco “El Secreto Callado”, y las ventas superaron el medio millón de copias, así como más de un millón de sencillos vendidos. En 1981 salió Estoy vivo”, “de donde destacaron “Corazón de papel”, “Que sufras más”, y el gran éxito "La ladrona”, primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España e Italia.

En 1982 llegó el álbum Coco Loco, y ya casado con Amanda Miguel grabaron juntos “Simplemente amor”, al que le siguió el album “Estoy Celoso”, de donde destacó la canción “Pájaro que comió, voló”. número 1 en el Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico.

En 1987, junto a su esposa Amanda Miguel, abrió su sello discográfico, Diam Music, lanzando ahí todas sus producciones, entre ellas, “Sigo vivo”, “Lágrimas”.

“Inolvidable”, “El mejor show romántico de América” con el que ganó 2 discos de oro, “Mexicano hasta las Pampas”, que fue disco de Platino por más de 120 mil copias vendidas en México y Estados Unidos así como 2 nominaciones al Grammy Latino 2009, además de “Mexicanísimos Vol. I”, “Mexicanísimos Vol. II”, ”Pídeme” y Juego de Valientes”, grabando en varias ocasiones con Amanda Miguel.

Verdaguer se mantuvo activo de alguna manera durante el receso obligado por la pandemia del coronavirus, pero fue precisamente un contagio de Covid en diciembre de 2021 el que lo llevó a la muerte el 27 de enero de 2022 en Los Ángeles. tenía 70 años de edad.

Diego es considerado una de las principales figuras de la música latina. Vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por los cuales fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page