top of page
  • Laura Meléndez

Dexter Gordon, cultura musical sobre un saxofonista de excepción (video)


Uno de los grandes saxofonistas de la historia nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles, Dexter Gordon, considerado uno de los impulsores del be bop en evolución hacia el hard bop.

La primera colaboración importante de Dexter se dio con Lionel Hampton entre 1940 y 1943, aunque la presencia de Illinois Jacquetle le impidió lucirse en los solos y fue hasta 1943 cuando pudo destacar en una grabación con Nat King Cole.

Otras colaboraciones con Lee Young, The Fletcher Henderson Orchestra y la Big band de Louis Armstrong, precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away".

Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946 y se convirtió en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década, grabando 2 discos en 1955, pero hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note, hasta que en 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se estableció hasta 1976, realizando en ese tiempo algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.

Gordon regresó eventualmente a Estados Unidos, grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios.

Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los años 80, aunque regresara para participar en la película Autour de minuit en 1986, siendo nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, en duelo con intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero.

Nuestro personaje incursionó en el cine n las décadas de los años cincuenta y sesenta y participó en las películas Unchained (1955) y Jag älskar, du älskar (1968). Además Dexter ejecutó la banda sonora de la película firmada por Herbie Hancock, y todavía antes de su muerte, Gordon tuvo un pequeño papel en la película de Penny Marshall, Awakenings (1990).

Dexter fue diagnosticado de cáncer de garganta y falleció a los 67 años de edad el 25 de abril de 1990 en el hospital Thomas Jefferson de Filadelfia, víctima de una insuficiencia renal.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page