Desarrollan gel que regenera el esmalte dental
- Información 25
- hace 56 minutos
- 2 Min. de lectura

Un grupo de centíficos de la Universidad inglesa de Nottingham, han desarrollado, en colaboración con un equipo internacional de investigadores, un gel capaz de reparar y regenerar el esmalte.
Abshar Hasan, el autor principal del estudio, publicado en la revista Nature Communicatios, resalta que "descubrimos que el esmalte regenerado se comporta exactamente igual que el esmalte sano".
Esto podría darle a los dentistas la positiva de estar muy cerca de ofrecer un novedoso tratamiento que le diría adiós a la caries y otros problemas relacionados con el desgaste del esmalte de la dentadura.
El gel está basado en proteínas, no contiene flúor y trabaja imitando proteínas naturales que guían el crecimiento del esmalte dental durante la infancia. Se aplica a los dientes igual que los tratamientos de flúor que conocemos hoy día, con la diferencia de que forma una capa fina que llena huecos y grietas, dando inicio a la mineralización.
Mas aún, este nuevo gel proporciona una estructura que atrae iones de calcio y fosfato de la saliva, promoviendo el crecimiento controlado de un nuevo mineral a través de un proceso de mineralización epitaxial, en el que un mineral crece sobre otro con una estructura compatible.
Lo anterior permite que el nuevo mineral se integre con el tejido dental natural, restableciendo estructura y propiedades del esmalte sano. El gel podría aplicarse incluso sobre la dentina expuesta, creando una capa similar al esmalte que podría ayudar a tratar la hipersensibilidad dental y mejorar la adhesión de las restauraciones dentales.
Los investigadores pusieron su nuevo material a prueba simulando situaciones cotidianas, como cepillar los dientes, masticar o ingerir alimentos ácidos, y concluyeron que las propiedades mecánicas de los tejidos regenerados con su producto eran similares a las del esmalte natural.
Actualmente no hay forma de regenerar el esmalte perdido y tratamientos tradicionales como barnices de flúor y remineralización solo mitigan los síntomas, por lo que estos investigadores esperan cambiar esta realidad con su nuevo gel, ofreciendo una alternativa que trata los síntomas y ataca la raíz del problema.









Comentarios