top of page
  • Laura Meléndez

Cumple 59 años la canción que dio a conocer a los Beatles: "Love me Do" (video)


Quienes escucharon a los Beatles desde que iniciaron su meteórica carrera hacia la cúspide de la música en los años 60, tienen seguramente en sus mentes una canción en especial: “Love Me Do”.

Esto viene a colación porque el track fue publicado en sencillo un 5 de octubre, pero del año 1962, es decir, hace exactamente 59 años, misma que después se incluyó en el album Please Please Me, que salió al mercado en marzo de 1963.

De acuerdo con los biógrafos del cuarteto de Liverpool, “Love Me Do” fue escrita principalmente por Paul McCartney entre los años de 1958 y 1959, y John Lennon se encargó de establecer un puente» musical, por lo que la canción fue compuesta por Lennon-McCartney.

Pocos sabes que “Love Me Do”, fue grabada hasta por 3 bateristas hasta que la toma que prevaleció fue la de Ringo Star: la primera fue realizada con Pete Best en el mes de junio de ese 1962, pero no convenció al productor de EMI, el inolvidable George Martin quien para septiembre de ese año, probó con Ringo, y para tomar una decisión final, los Beatles volvieron a grabar el 11 de septiembre con el baterista de sesión Andy White.

Martin no quedó satisfecho con el trabajo de Ringo y lo puso a tocar el pandero en la canción, pero algo sucedió, porque el primer sencillo de los Beatles, publicado el 5 de octubre de 1962, era la versión de “Love Me Do” con Starr a la batería. Más aún, en la edición del álbum Please Please Me, y el LP The Beatles' Hits, se incluyó la versión con Andy White en la batería.

A su vez, la toma grabada por Best, fue utilizada en la recopilación Anthology, de 1995

El primer sencillo de los Beatles entró en las listas musicales de Reino Unido sin ser el éxito masivo que se produjo con sus siguientes discos, llegando apenas al sitio 17 a finales de 1962, y de enero de 1963. Con todo y esto, la Industria Fonográfica Británica certificó “Love me Do” con el disco de plata en octubre de 2020.

En cambio, en Estados Unidos “Love Me Do” fue lanzada hasta 1964 y alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 el 30 de mayo de 1964. En julio de 2014, la Recording Industry Association of America la certificó con el disco de platino.

En octubre de 1982 fue relanzado el track a propósito de su vigésimo aniversario, y llegó al número 4 en el Reino Unido e Irlanda.

“Love Me Do” fue interpretada en vivo por los Beatles entre octubre de 1962 y junio de 1963, y salió del set dada la cantidad de éxitos que lograron los melenudos de Liverpool en sus siguientes grabaciones.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page