Conocido alimento puede ayudar a reducir riesgo de demencia
- Información 25
- hace 15 horas
- 1 Min. de lectura

Una publicación del medio New Medical da cuenta de un nuevo estudio hecho por investigadores japoneses ha reveló que consumir queso al menos una vez por semana podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en adultos mayores.
El descubrimiento también apareció en la revista Nutrients, tras un estudio basado en datos de más de 7 mil 900 personas mayores de 65 años.
En un seguimiento que tomó 3 años, los científicos observaron que solo el 3,4% de quienes comían queso semanalmente desarrollaron demencia frente al 4,5% de los no consumidores.
Asimismo, y en términos estadísticos, esto equivale a una reducción del riesgo de entre el 21% y el 24%.
Según los expertos, el queso contiene vitamina K2, probióticos y péptidos bioactivos, compuestos que podrían proteger las células cerebrales mediante mecanismos antiinflamatorios y metabólicos.
Aún cuando la mayoría de los participantes consumía queso procesado, los resultados sugieren que incluso una cantidad moderada puede tener efectos positivos en la salud cognitiva.
Pese a que el estudio fue financiado parcialmente por la compañía láctea japonesa Meiji Co., los autores subrayan que la empresa no participó en el análisis o la interpretación de los resultados, y concluyen que se necesitan más investigaciones para determinar qué tipo de queso y qué cantidad ofrecen el mayor beneficio.
Japón es uno de los países con mayor proporción de adultos mayores, y enfrenta un aumento de casos de demencia, que podrían pasar de 4,4 millones en el 2022 a 5,8 millones para el 2040. Los investigadores destacan que la alimentación podría ser una herramienta clave para la prevención en sociedades que envejecen aceleradamente. RT









Comentarios