top of page
  • Laura Meléndez

Clásico entre los grandes directores de orquesta: Paul Muriat (video)


Uno de los directores de orquesta más grandes de la historia vio la primera luz el 4 de marzo de 1925 en la ciudad francesa de Marsella, y murió un día como hoy, 3 de noviembre, pero de 2006: Paul Muriát. conocido por realizar arreglos orquestales de música popular. Lo recordamos hoy en el aniversario 16 de su partida.

Creció en Marsella e inició sus estudios musicales desde los 4 años de edad, en el conservatorio de la localidad, hasta que 10 años más tarde los concluyó como primer lugar de su generación, lo que le valió a crear su propia orquesta años después.

En la década de 1950 se hizo director musical de cantantes franceses de la talla de Charles Aznavour y Maurice Chevalier, a quienes acompañó en diversas giras y 2 de sus composiciones fueron éxitos en todo el mundo: "I will follow him" y "Mon Credo", interpretados por la famosa francesa Mireille Mathieu, para quien significó el lanzamiento a su carrera como intérprete en Europa y resto del mundo.

Muriat grabó en 1958 su primer disco de larga duración antes de firmar contrato con la compañía Bel-Air hasta 1965 que firmó para Philips, donde realizó la mayor parte de sus grabaciones hasta 1993.

Paul logró en 1968 sobresalir en el Festival de Eurovisión: la versión original, “El amor es triste”, cantada por Vicky Leandros, que obtuvo el cuarto puesto de Luxemburgo en el concurso de 1967, y el álbum de arreglos de música instrumental de Muriat encabezó las listas de éxitos de ese año y vendió alrededor de 2 millones de copias.

En los años 70 tuvo otros 2 éxitos: "Love in Every Room" y "Chitty Chitty Bang Bang". A pesar de que la popularidad de Muriat disminuyó, continuó vendiendo en todo el mundo de manera más que aceptable, particularmente en Europa, y después, en los años 80 y 90, ralentizó la publicación de grabaciones a medida que su audiencia occidental disminuía, aunque encontró seguidores en Extremo Oriente y realizó giras por Rusia, China y Japón hasta 1998, cuando el director, con 73 años, realizó su última actuación al frente de su orquesta.


En 1999, el ex pianista principal Gilles Gambus se convertiría en director de la orquesta, luego de que, a sus 75 años, Muriat decidió encargarle la dirección de su orquesta tras dar a conocer que tenía un mal incurable.

En su último concierto en Japón, en 1998, titulado 'Sayonara Concert', interpretó algunos de sus grandes éxitos, como 'Space race', 'Invitation to dance', 'Caravan', 'Dolls and dreams' y 'Penelope', entre otros.

Paul Muriat falleció a los 81 años de edad el 3 de noviembre de 2006, en Perpignan, Francia. Su canción Love is blue llegó a ser un gran éxito en Estados Unidos en 1968, segundo tema instrumental en alcanzar el número uno del ranking Billboard, después de Telstar de The Tornados, en 1963. Gracias a esa pieza musical Muriat es el único francés en haber logrado ser número uno en ventas en Estados Unidos durante 5 semanas.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page