top of page
  • Laura Meléndez

Cascada de sanciones contra Rusia por invasión en Ucrania


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este jueves en un mensaje desde la Casa Blanca una serie de sanciones contra Rusia por lanzar un operativo militar en ucrania, en donde, pese a que el presidente Vladimir Putin aseguró que se trataba de proteger a la población de las repúblicas separatistas de Luhgansk y Donetsk, hay conflicto bélico en buena parte de Ucrania


El mandatario estadounidense acusó a Putin, de "agresor" y “matón”, y señaló que “hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos".


Mencionó que "Putin es el agresor y eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias", precisando que las sanciones de Estados Unidos van a "degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial".


Biden anunció sanciones contra bancos con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB, con 250 mil millones de dólares en activos. "Cada activo que tienen será congelado", advirtió el presidente.


Expresó que hay una acción coordinada con Reino Unido, la Unión Europea y Japón, y reveló que "acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global".


Biden no contempla enviar soldados a la zona de guerra, y los efectos de las sanciones no se reflejarán de manera inmediata, pero se reservó el tomar otro tipo de medidas.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció ante el Parlamento británico la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia, luego de su incursión militar en Ucrania.


Johnson dijo en la Cámara de los Comunes que es el paquete de sanciones económicas "más grande y más severo" que Rusia "ha visto jamás", señalando que afectarán a la banca y más de un centenar de personas.


Destacan el congelamiento de activos de los principales bancos rusos, incluido el VTB, el mayor en términos de capital autorizado, así como se sanciona a Rostec, la compañía de defensa más grande de Rusia.


De igual forma, se prohíben operaciones en Reino Unido de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia, se suspenden las licencias de exportación de doble uso para cubrir aspectos que puedan usarse con fines militares y frenará las exportaciones de artículos de alta tecnología y equipos de refinería de petróleo.


Las sanciones inglesas incluyen a los magnates Petr Fradkov, jefe de Promsvyazbank; Denis Bortnikov, vicepresidente del VTB Bank; y a Yury Slyusar, director de United Aircraft Corporation.


Las sanciones abarcan el establecimiento de un límite en los depósitos que los rusos puedan hacer en cuentas bancarias británicas.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este jueves nuevas sanciones contra Rusia tras la operación militar lanzada por Moscú.


Tras tachar de "imprudente" y "peligrosa" la operación militar de Rusia, Trudeau detalló las “severas” medidas que afectarán a 58 personas y entidades rusas.


"Asimismo, sancionaremos a los miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluidos los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia", añadió.


Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes por una resolución que condene a Rusia en los términos más enérgicos posibles por atacar a Ucrania y exija el retiro inmediato de todas sus fuerzas, dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos.


De antemano se sabe que Rusia vetará la medida, que es legalmente vinculante.


Estados Unidos considera muy importante votar por dicha resolución para subrayar el aislamiento internacional de Rusia, y se prevé que el veto sea seguido rápidamente por una resolución de los 193 miembros de la Asamblea General, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar al respecto.


La resolución está redactada bajo el Artículo 7 de la Carta de la ONU, que se puede hacer cumplir militarmente, según el funcionario.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page