Niegan habeas corpus a Bolsonaro
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El Supremo Tribunal Federal negó el fin de semana acceder a la solicitud de prisión domiciliaria a favor del ultraderechista, condenado a 27 años y 3 meses de cárcel
por intento de golpe de Estado, ya que para el Tribunal, la solicitud fue hecha por un abogado que no es miembro de su defensa.
El juez Gilmar Mendes denegó la solicitud, y sostuvo que "el presente habeas corpus no fue interpuesto por la defensa técnica del paciente, expresidente de la República", un abogado independiente de nombre Paulo Emendabili Barros.
Mendes sustentó su dictamen en la jurisprudencia del propio Supremo, en donde se precisa que que no admite la tramitación de recursos de "habeas corpus" dirigidos contra actos de otros jueces de la corte.
La solicitud cuestionaba decisiones tomadas por el juez instructor del proceso de Bolsonaro, Alexandre de Moraes, pero Mendes sostuvo que "en esta hipótesis, la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal es reiterada y pacífica en el sentido de que no se admite el conocimiento de 'habeas corpus' interpuesto contra decisiones de ministros o de órganos colegiados de la propia Corte".
Moraes remitió el viernes el caso a Mendes, al declararse impedido para analizar la solicitud, ya que figuraba como autoridad señalada en el recurso, y Mendes afirmó que aceptar el "habeas corpus" implicaría una "indebida sustitución de la competencia natural" de la Corte, con riesgo de vulnerar el principio del juez natural.
Bolsonaro fue condenado por el el 11 de septiembre de 2025 por su participación en el intento de golpe de Estado en enero de 2023, y está preso en una celda del edificio de la Policía Federal luego de ser operado de uva hernia.









Comentarios