Bella y educada voz, además de gran vendedora de discos es Mariah Carey (video)


Nuestro personaje de este 27 de marzo es uno de lo más exitosos comercialmente hablando, y poseedora de una voz bella y educada. es la norteamericana Mariah Carey, nacida en Huntington, Nueva York, un día como hoy pero de 1969. Esta famosa cantante, compositora y productora cumple 53 años.

Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 3 años y su madre trabajó duro para apoyar económicamente a la familia, por lo que Mariah pasó la mayor parte del tiempo sola en casa y se dedicó a la música. Su madre le enseñó a cantar desde pequeña.

Su labor en la escena musical de Long Island le permitió colaborar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies, y luego de mudarse a Nueva York, Mariah trabajó en varios lugares para sostenerse, trabajando como cantante de respaldo vocal de la boricua Brenda K. Starr. En 1988 acompañó a la puertorriqueña a una fiesta en donde conoció a Tommy Mottola, presidente de Columbia Records, y Starr le entregó la maqueta musical de Carey, quien quedó impresionado al escucharla y una vez pudo localizarla, le ofreció un contrato.

Carey lanzó su primer álbum en 1990 llamado simplemente Mariah Carey, de donde se desprendieron 4 sencillos número uno consecutivos en la Billboard Hot 100. carey y Mottola se casaron y los éxitos musicales se hicieron costumbre en Mariah con los discos Emotions (1990),Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), siendo ya una de las artistas más vendidas de Columbia. Su disco Daydream de 1995, hizo historia cuando el segundo sencillo «One Sweet Day», un dúo con Boyz II Men, rompió el récord de 16 semanas de permanencia en el Billboard Hot 100.

Hacia 1997, separada ya de Mottola, emprendió un nuevo camino hacia el hip hop, con el disco Butterfly, y carey dejó a Columbia en el año 2000, firmando contrato de 100 millones de dólares con Virgin Records. Su debut en el cine con el largometraje Glitter en 2001 fue un fracaso y decidió comprar su contrato en el momento más bajo de su carrera. Firmó con Island Records en 2002 y luego de que no lograra trascender por un tiempo, recuperó su sitio con The Emancipation of Mimi en 2005, siendo el sencillo “We Belong Together” su más exitoso de la década.

Trabajó nuevamente en el cine en 2009 con un protagónico en Precious, siendo galardonada con el premio a la interpretación más importante en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Otros discos suyos son Charmbracelet (2002), The Emancipation of Mimi (2005), E=MC² (2008), Memoirs of an Imperfect Angel (2009), Merry Christmas II You (2010), Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse (2014), y Caution (2018).

Carey ha vendido más de 200 millones de copias y es una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos, al grado de ser premiada como la artista con mayores ventas del mundo de la década de 1990 en los World Music Awards y nombrada la artista femenina con mayores ventas del milenio en 2000.

La Recording Industry Association of America cataloga a Carey como la segunda artista femenina más exitosa en Estados Unidos con 66.5 millones de álbumes certificados, solo superada por Barbra Streisand y es la solista con la mayor cantidad de sencillos número uno en la lista Billboard Hot 100 con 19, logrando la marca con “Touch My Body” en 2008, siendo su décimo octavo sencillo número uno en los Estados Unidos, Mariah Carey ha ganado 5 Grammy, 17 World Music Awards, 11 American Music Awards y 31 Billboard Music Awards.van del 25 qal 27.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp