Con el voto mayoritario de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional que permite a la Guardia Nacional pasar al control de la Defensa Nacional, y de paso, da certeza jurídica al personal de la corporación.
La sesión desechó una noción suspensiva de la oposición para frenar la discusión de la reforma, con lo que se dió paso al debate tras el cuál el dictamen fue aprobado en lo general.
La iniciativa propone cambios a 12 artículos de la Constitución relativos a la corporación, fue aprobsfa con 86 votos a favor y 42 en lo general y lo particular.
La reforma permitirá que la Guardia Nacional sea "una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional".
La Cámara de Diputados ya había votado a favor de la iniciativa la semana pasada, por lo que ahora, el dictamen deberá ser ratificada por los congresos locales, y seguramente será promulgada por el presidente de la República.
Se requiere la aprobación de, al menos, la mayoría simple de la mitad más uno de ellos para concluir el proceso legislativo, es decir 16 congresos locales.
Comments