12 de enero
- Laura Meléndez
- hace 7 horas
- 3 Min. de lectura

Este día, Arcadio, Tatiana, Benito, y Alfredo, son quienes festejan hoy su onomástico, así como aquellos que cumplen un año más de vida o tienen algo en especial que celebrar…felicidades
Un organismo que en su momento fungió como una entidad creada para resolver conflictos mundiales, y que ahora prácticamente no sirve de nada gracias a países como Estados Unidos y Rusia, surgió el 12 de enero de 1946 en Nueva York; el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta entidad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras instituciones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones vinculantes (resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
El Consejo está conformado por 15 Estados, de los que 5 son miembros permanentes con derecho de veto y son de una u otra forma, unos más y otros menos, causantes de la crisis mundial que vivimos hoy día: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China. El Consejo se completa con 10 miembros no permanentes.
Los 10 miembros no permanentes son elegidos de 5 en 5 cada año por la Asamblea General de la ONU y por un período de 2 años. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, 9 miembros.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Londres, días después de su formación, Desde esa fecha, el Consejo se ha reunido permanentemente realizando encuentros en diferentes ciudades, desde París hasta Adís Abeba. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se ha mantenido en la sede de las Naciones Unidas, primero en Lake Success y luego en la ciudad de Nueva York.
En 1963 se aprobaron cambios a los artículos 23 y 27 de la Carta de las Naciones Unidas, aumentando de 6 a 10, el número de miembros no permanentes y aumentando de siete a nueve el número de votos necesarios para aprobar una decisión.
En 1971, la Asamblea General votó a favor de eliminar al miembro de la República de China siendo reemplazado por la República Popular China al ser reconocida esta como legítimo representante de China. Como este tema se basó en la representatividad del miembro permanente y no en una admisión o expulsión de este, fue tratado a nivel de la Asamblea General sin necesitar de la aprobación del Consejo. Un hecho similar ocurrió en 1991 cuando la Unión Soviética fue reemplazada por la Federación Rusa.
Por el artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas, las decisiones del Consejo de Seguridad sobre asuntos sustantivos requieren el voto afirmativo de nueve miembros. Un voto negativo o "veto" por un miembro permanente evita la adopción de una propuesta, aunque haya recibido los votos requeridos.
Esta práctica está destruyendo al Consejo y amenaza con desaparecerlo, como se muestra en los vetos rusos en las resoluciones de condena por agredir a ucrania, o de Estados Unidos que protege el genocidio israelí en Gaza así como sus presiones contra Venezuela.
La abstención no se observa como veto en la mayoría de los casos, aunque los cinco miembros permanentes deben concurrir activamente para modificar la Carta de la ONU o recomendar la admisión de un nuevo Estado miembro.









Comentarios