top of page
  • Laura Meléndez

Vuelve a cargar López Obrador contra los organismos electorales


Horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que era inconstitucional la propaganda gubernamental para la consulta de la revocación de mandato pese a una reciente determinación del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más contra los organismos electorales.


El presidente ha adelantado en su conferencia mañanera de este martes que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral para "renovar" las instituciones que se encargan de vigilar y determinar las normas democráticas del país latinoamericano. esto lo haría después de la consulta del 10 de abril.


El mandatario se preguntó "cómo un Tribunal va a estar en contra de la revocación”, y expresó que “es un absurdo, una paradoja, además de ser antidemocrático. Por eso hace falta una reforma”, y fue cuando señaló que “ya vamos a hacer una propuesta pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México para que ya no haya jueces con lecturas tendenciosas, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática”.


Agregó en este sentido que esto también garantizará “el voto libre y secreto para que no haya fraudes electorales".


López Obrador mencionó que esta reforma electoral implicaría que se seguiría un criterio de paridad de género: 50% hombres y 50% mujeres, y que propondrá “que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y los magistrados con voto abierto”.


“El pueblo va a elegir de forma directa. Los 3 poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos: 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados”.


Señaló que “esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres".


El presidente acusa a las instituciones electorales de oponerse desde todos los frentes posibles, al proceso de revocación de mandato y asegura que no lo han difundido correctamente y ha criticado que el INE exija tanto presupuesto para realizar una consulta que, según el mandatario, no cuesta mucho realizarla.


En sesión privada y por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anoche declarar inaplicable el Decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecisiete de marzo del año en curso.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page