Llama Secretario de la ONU a elegir la paz frente al caos
- Información 25
- hace 12 horas
- 3 Min. de lectura

La mayoría de los países del mundo piensa así, pero con un puñado de líderes ambiciosos, es que el precipicio está más cerca que nunca
Ante la escalada de tensiones globales y decisiones “imprudentes" que desencadenan consecuencias peligrosas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió redoblar esfuerzos por la paz, la justicia y el desarrollo sostenible al esbozar las prioridades para 2026.
"2026 ya se perfila como un año de caos y sorpresas constantes", dijo a periodistas en Nueva York, en lo que es su último al frente de la Organización.
Señaló que en tiempos de profunda inestabilidad, recurre a principios fijos que explican cómo actúan las fuerzas. Entre ellos, la Tercera Ley del Movimiento de Newton, que establece que por cada acción hay una reacción igual y opuesta.
"Al comenzar este año, estamos decididos a elegir acciones que generen reacciones concretas y positivas", afirmó. "Reacciones de paz, de justicia, de responsabilidad y de progreso en nuestros tiempos turbulentos".
Sostuvo que hoy, la impunidad está alimentando los conflictos, avivando la escalada, ampliando la desconfianza y permitiendo que poderosos actores perturbadores entren por todas direcciones.
"Mientras tanto, los drásticos recortes de la ayuda humanitaria están generando su propia reacción en cadena de desesperación, desplazamiento y muerte", afirmó, en tanto las desigualdades se profundizan.
Guterres destacó el cambio climático, "la ilustración más literal y devastadora del principio de Newton", pues las acciones que calientan el planeta desencadenan tormentas, incendios forestales, huracanes, sequías y el aumento del nivel del mar.
Indicó que el mundo también está siendo testigo de "quizás la mayor transferencia de poder de nuestro tiempo", concretamente de los gobiernos a las empresas tecnológicas privadas, y dijo que "cuando las tecnologías que moldean el comportamiento, las elecciones, los mercados e incluso los conflictos operan sin límites, la reacción no es innovación, es inestabilidad".
Estos desafíos se producen mientras los sistemas para la resolución de problemas globales siguen reflejando las estructuras económicas y de poder de hace 80 años, y esto debe cambiar.
"Los problemas globales no se resolverán con una sola potencia dando las órdenes. Tampoco se resolverán con dos potencias dividiendo el mundo en esferas de influencia rivales", expresó el portugués.
"Para que la multipolaridad genere equilibrio, prosperidad y paz, necesitamos instituciones multilaterales sólidas donde la legitimidad esté arraigada en la responsabilidad y los valores compartidos", afirmó.
“Los valores importan, y la gente está arriesgándolo todo para hacerlos realidad. Esto se ve claramente en todo el mundo, ya sea en un manifestante que se enfrenta a la represión, en un periodista que defiende la libertad de prensa o en un ciudadano de a pie que defiende a su vecino”, comentó el titular de la ONU.
Y añadió: A pesar de todos los obstáculos, las Naciones Unidas están actuando para dar vida a nuestros valores compartidos.
La ONU también presiona para reformar y fortalecer el Consejo de Seguridad —"el único órgano con la autoridad que le confiere la Carta para actuar en materia de paz y seguridad en nombre de todos los países".
Al afirmar que no hay paz duradera sin desarrollo, destacó las medidas para acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reformar la arquitectura financiera mundial.
"Eso incluye poner fin al ciclo aplastante de la deuda, triplicar la capacidad crediticia de los bancos multilaterales de desarrollo y garantizar la participación justa y la influencia real de los países en desarrollo en las instituciones financieras globales", dijo.
En materia de acción climática, subrayó la necesidad de profundos recortes de emisiones en esta década, junto con una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables.
La ONU también trabaja con urgencia en un marco para la gobernanza de la tecnología, incluso mediante el diálogo global, el apoyo a las capacidades y el nuevo Panel Científico Internacional sobre Inteligencia Artificial.
Los nombres de los 40 miembros propuestos para el panel se presentarán pronto a la Asamblea General, y Guterres también ha pedido la creación de un Fondo Mundial para el Desarrollo de Capacidades en IA para los países en desarrollo, con un objetivo de 3 mil millones de dólares.









Comentarios