top of page
  • bambarito59

Vota 70% de personas registradas para sufragar por Internet en Consulta de Presupuesto Participativo


Un total de 3, 661 personas ciudadanas de la capital, equivalente a un 70% de quienes se pre-registraron, emitieron sus votos vía remota, a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para opinar a favor de los proyectos registrados en sus respectivas unidades territoriales, durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.


Los resultados de esta modalidad, se dieron a conocer en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación. Apertura y Cómputo de Opiniones recibidas en el SEI vía remota para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

La Apertura y Cómputo de Opiniones recibidas en el SEI se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo General, y fue encabezada por el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, en presencia de la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán; las Consejeras Electorales, Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.


Una vez realizada la apertura de las Opiniones Recibidas en el SEI, las cuales representan el 70% de las 5,241 personas ciudadanas que se pre-registraron para participar mediante esa modalidad, se llevó a cabo el cómputo de los votos, a efecto de generar las Actas de los resultados correspondientes a la votación electrónica.

El Consejero Electoral Ramos refirió que en este ejercicio de votación electrónica participó el 70 por ciento de las personas que se pre-registraron para votar, lo que representa números más altos respecto de la consulta de 2020. Indicó que el incremento en el uso de estas herramientas es resultado de la confianza ciudadana y la promoción institucional.

Explicó que las Actas que se imprimirán con los resultados de la votación electrónica serán validados y enviados a cada uno de los 33 Órganos Desconcentrados del IECM, para que formen parte de la documentación que se entregue a las personas responsables de las Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en la jornada presencial del próximo domingo 1 de mayo.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Estrada Ruiz, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, destacó la votación emitida, al considerar que es un sistema eficaz, confiable y sencillo de instalar, lo que representa un avance importante para hacer realidad la democracia digital.


Estrada Ruiz aprovechó la oportunidad, para dar la bienvenida a la Misión de Visitantes Extranjeros, que acompañarán al IECM durante la celebración de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, con el objetivo de observar el desarrollo de la jornada presencial del 1 de mayo próximo.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page