top of page
  • Laura Meléndez

Ven consejeros del INE un trabajo impecable en Consulta de Revocación de Mandato


"La del domingo ha sido una jornada de votación que, si se me permite, no podemos no calificar si no como una jornada exitosa", dijo en conferencia de medios el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova..


Acompañado de los demás consejeros del organismo, Córdova Vianello dijo que son buenas noticias que, a pesar de todos los inconvenientes e intentos por obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral, a lo largo de todos estos meses, de las lamentables y abundantes conductas ilícitas e irresponsables de muchos actores violatorias de la ley, el proceso Electoral de Revocación de Mandato resultó todo un éxito.


Expuso que desde el punto de vista organizativo las cifras hablan por sí mismas y no son interpretaciones, no se trata de subjetividades, se trata de datos duros, mismos que compartió con los medios.


Dijo que el 100% de las casillas que se proyectó instalar de las 57 mil 448 que se planearon, se instalaron puntualmente a cargo de ciudadanas y ciudadanos sorteados y capacitados para tal efecto.


Sostuvo que el 81.89% de las casillas contaron con los 3 funcionarios que debían estar ahí, es decir, la ciudadanía cumplió. Solo en un 1.08% las casillas operaron como lo mandata la ley y a cargo de quien lo establece la ley.


El 60% de las y los ciudadanos pudieron votar en una casilla ubicada en su sección en la que están inscritos, y 83% de las y los mexicanos, pudieron votar en una casilla que estaba o bien en nuestra sección sede, o en una sección aledaña.


Aseguró que el INE hizo un esfuerzo extraordinario para resolver la lamentable situación en la que los colocó la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal que, al negar el presupuesto necesario para instalar la totalidad de las casillas, constituyeron el principal obstáculo para que la Revocación de Mandato pudiera llevarse a buen puerto, y que a pesar de ese boicot, la Revocación de Mandato se realizó puntualmente.


mencionó que el 100% de las 57 mil 448 casillas se instalaron, y la votación se suspendió de manera definitiva en 24 casillas en los estados de Chiapas, Jalisco, México en el distrito de Texcoco y Michoacán. En 2 casos del municipio de Palenque, hubo destrucción o robo o sustracción de los paquetes. En los otros casos, si bien su votación se suspendió, sí se contabilizaron los votos que pudieron ser emitidos.


Más aún, Córdova comentó que los sistemas de información de la jornada electoral de Revocación de Mandato funcionaron de manera extraordinaria, mejor, incluso en términos de arrojar los resultados con rapidez y puntualidad, que en la elección federal de 2021


Dijo que la ciudadanía contó con todas las garantías para emitir su voto si así lo deseaban, y que hay que respetar por igual a quienes decidieron ejercer su voto como a quienes decidieron no hacerlo.


Explicó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el que la Constitución establece un porcentaje de votación para que puedan ser vinculante los resultados, y que la participación, que para ser el primer ejercicio de Revocación de Mandato es altísima, fue del 17.7% de las y los ciudadanos inscritos que pudieron vota. En la Consulta Popular del año pasado solo voto el 7%.


Aludió a que escuchó al Presidente de la República en su conferencia mañanera, que se plantean propuestas de reforma y añadió que el INE cumplió y éste es el momento de agradecer a las y los ciudadanos que permitieron dar buenas noticias, al tiempo que afirmó que el INE es la institución civil que más confianza recibe de la ciudadanía.


Añadió que su agradecimiento es doble ante la falta de cumplimiento en sus responsabilidades constitucionales de otros órganos del Estado, de la Cámara de Diputados y del gobierno de la República, que hicieron más complicado realizar este ejercicio.


también argumentó que el 92% de las 57 mil 448 mesas se instalaron en el mismo domicilio en el se habían instalado en la elección del 2021, por lo que era falso que el INE escondía las casillas


Córdova Vianello dijo finalmente que hay consenso entre consejeras y consejeros en el diagnóstico que hacen de este ejercicio de Revocación de Mandato, y dijo que la Revocación de Mandato, una vez más, demostró, gracias a la alianza que tiene el INE con la ciudadanía, que hay mucho INE y que aunque algunos les moleste, también hay INE para mucho rato.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page