top of page
  • Laura Meléndez

Vacunas contra covid-19 podrían ser modificadas, dice la OMS: avanza brote en Europa


La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminatha, dice que la aparición de nuevas cepas del coronavirus puede derivar en la necesidad de modificar las vacunas anticovid año con año, como sucede con las vacunas contra la gripe que cambian su composición en función de la cepa dominante.


De acuerdo con la funcionaria, los investigadores están tratando de dilucidar si es posible modificar las vacunas para anular la amenaza de futuras variantes del SARS-CoV-2.


Swaminathan reconoce que afortunadamente, las vacunas aprobadas hasta la fecha siguen siendo efectivas contra las cepas conocidas, aunque no sabemos si en algún momento aparecerá una variante resistente a las vacunas de las que disponemos hoy en día”.


Mientras tanto, el último reporte de la OMS sobre el comportamiento de la pandemia, indica que las muertes por coronavirus aumentaron 10% en la última semana en Europa, siendo esta la única región del mundo donde contagios y fallecimientos siguen aumentando por sexta semana seguida.


El reporte semanal de la dependencia de Naciones Unidas sobre la pandemia destaca que se registraron en el mundo 3,1 millones de nuevos casos confirmados, casi 1% más que la semana anterior, y en donde dos terceras partes de las infecciones equivalentes a 1,9 millones, se registraron Europa.


El viejo continente contabilizó un aumento de7%, en Europa, y destacan entre las naciones con más casos de coronavirus Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania, además de Estados Unidos.


De los 61 países de la región europea considerados por la OMS que incluye a Rusia y se extiende hasta Asia Central, 42% reportó un incremento en las infecciones de al menos el 10% en los últimos 7 días.


La cifra de fallecimientos semanales cayó casi 4% en todo el mundo y bajó en todas las regiones a excepción de Europa. En el sudeste asiático y África, las muertes causadas por el virus se redujeron en aproximadamente un tercio a pesar de la falta de vacunas.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page