Mas de un centenar de muertos, saldo parcial del terremoto en Colombia
- Información 25
- hace 12 horas
- 2 min de lectura

El paso de las horas va mostrando la magnitud de los daños que dejó el potente sismo de magnitud 7.4 que azotó esta mañana de lunes varias regiones de Colombia.
Hasta poco después del mediodía, el balance oficial ofrecido por el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella era de 111 personas mueeras, cerca de un centenar de lesionadas y mas de mil 500 viviendas afectadass, así como casi medio centenar destruidas.
El epicentro del terremoto se localizó en el municipio San José del Palmar, en Chocó, a aproximadamente 103 kilómetros de profundidad.
La mayor cantidad de víctimas se registra en el departamento de Risaralda, cuya capital es Pereira, con 40 decesos, seguido por 27 en el Valle del Cauca y 4 en el Chocó, dijo la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales en un comunicado.
El recuento oficial, sin preliminar, es de 61 edificios colapsados y 18 vías afectadas, entre las que hay incluso centros de salud, escuelas y centros comunitarios.
El reporte del gobierno da cuenta también de 6 aeropuertos dañados y sin operaciones para vuelos comerciales.
De la Espriella dijo también que "este reporte lo voy a estar dando personalmente cada 2 o 3 horas, dependiendo de cómo vaya avanzando la situación", y en su mensaje desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá, adelantó que se decretaria estado de emergencia
"para atender de la manera que corresponde este desastre natural".
Asimismo, dijo que la prioridad el el rescate de personas que se encuentran bajo los escombros, y llamó a la unidad nacional en medio de esta calamidad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó por conducto de su vocero adjunto, que el organismo está "preparado" para prestar asistencia a Colombia "en lo que sea necesario", y expresó que "nuestros pensamientos están con todas las personas que han sufrido como consecuencia de este terremoto.
A su vez, la Secretaría General de la Comunidad Andina informó este lunes en un comunicado que ha activado los mecanismos de cooperación, en el marco del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres.






Comentarios