top of page
  • Laura Meléndez

Unplugged el álbum que dio a Eric Clapton la consagración en los Grammy, en febrero de 1993 (video)


Hoy recordamos que fue el 24 de febrero de 1993, cuando el guitarrista inglés Eric Clapton tuvo la noche de su vida en materia musical, luego de que su ya famoso album “Unplugged” fuera premiado con 3 Grammys como mejor álbum del año, mejor intérprete de rock, y mejor canción "; además de otros 3 por la grabación de "Tears in Heaven"., disco novedoso para una modalidad de conciertos que acabaría convirtiéndose en un standard seguido por muchos.

Unplugged fue grabado en vivo durante su concierto del 16 de enero de 1992 frente a las cámaras de televisión, en un evento memorable para Clapton, ya que el tema que mereció el galardón, Tears on Heaven lo había escrito en memoria de su hijo Connor, fallecido meses antes al caer al vacío desde una ventana.

Unplugged salió a la venta en agosto de 1992 e incluye una versión especial de "Layla" e interpretaciones de autores, que han influenciado bastante a Clapton, como Robert Johnson y Big Bill Broonzy.

En el 2000, la revista Q col,ocó a Unplugged en el número 71 de la lista de "Los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos" y no pocos refieren que este álbum es el origen del éxito de la serie Unplugged, producida por la cadena televisiva estadounidense MTV y como una vuelta a las raíces blues de Clapton.

Además de los 6 premios Grammy, Unplugged lleva más de 20 millones de ejemplares vendidos y permitió llegar a Eric a una nueva generación a principios de los 90 en el siglo XX.

Eric Patrick Clapton, nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945 y como guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, fue conocido con el apodo de ("Mano lenta"),1 en su etapa con The Yardbirds y como ("Dios") a partir de su é´poca para la banda Cream.

Es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds, con la banda Cream y por su carrera en solitario, siendo a la vista de varios críticos uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos, cosa que se refleja en el lugar número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" para la revista Rolling Stone y en sitio 55 de su edición llamada "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos".

La revista Guitar World incluyó 5 de las canciones de Clapton entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos pese a un estilo musical cambiante a lo largo de su carrera, pero con raíces ligadas siempre con el blues.

El 24 de febrero de 1993, es un día marcado, en la historia del músico inglés, Eric Clapton.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page