top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los monstruos del swing. Benny Goodman (video)


Un día como hoy 13 de junio, pero de 1986, dejó de existir el enorme músico, clarinetista, jazzista y director de orquesta Benjamin David Goodman, a quien en el mundo de la música conoció como Benny Goodman, considerado el rey del swing, quien junto con músicos de la talla de Glenn Miller y Count Basie, fueron los mejores exponentes de este estilo musical.

Benny nació el 30 de mayo de 1909 en Chicago, noveno de 12 hermanos e hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia. Su padre era sastre y su madre, ama de casa

Goodman comenzó a tocar el clarinete a la edad de 10 años en una sinagoga debutando a los 12 años en una banda, por lo que dejó la escuela para dedicarse a la música. Cumplidos los 16, se unió a la banda de Ben Pollak en 1925 y las primeras grabaciones con su nombre las realizó en enero de 1928.

En 1929, abandonó a Pollack para ir a Nueva York, donde trabajó como independiente en grabaciones, espectáculos radiofónicos y musicales de Broadway, alcanzando sus primero éxitos con temas como "He's not Worth Your tears" en Melotone Records en 1931, y firmó para el sello Columbia en 1934, alcanzando el top ten a comienzos de ese año con la pieza "Ain't cha glad?", a la que siguieronn "Riffin' the scotch" en la voz de Billie Holliday y "Ol pappy" …..

Después de estos éxitos a Goodman le llovieron los contratos y uno de ellos fue para actuar en el Billy Rose's Music Hall, donde tocó con una orquesta propia de más de 30 músicos, produciendo su primer gran concierto el 1 de junio de 1934. En esta agrupación grabó "Moon Glow" que alcanzó el primer lugar en julio de ese año y consiguió 2 éxitos más con los instrumentales "Take my Word" y "Bugle Call Rag"….

Emprendió una gira por la Union Americana en el verano de 1935, pero no fue especialmente exitosa hasta que actuó en el Palomar Ball Room cerca de Los Angeles el 21 de agosto de 1935 donde para muchos especialistas, nació la era del swing.

Para 1936, compuso 15 temas entre los que destacaron "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", y "You Turned the Tables on Me", todos cantados por Helen Ward, y para octubre de ese año, la orquesta hizo su debut cinematográfico en la película The Big Broadcast. El siguiente gran éxito de Goodman se dio en febrero de 1937 con la participación como cantante de Ella Fitzgerald y donde actuó como trompetista Harry James, quien pasó a formar parte de su orquesta.

Benny Goodman alcanzó su mayor popularidad el 16 de enero de 1938 cuando ofreció un concierto en Carnegie Hall donde consiguió numerosos éxitos como: "Don't be That Way" , "I Let a Song Go Out of my Heart" y "Sing, Sing, Sing, que más tarde entró al salón de la fama de los premios Grammy…

Hacia 1939, empezó a tener competencia con agrupaciones como las de Artien Shaw y Glenn Miller, pero su grandeza le permitió conservar a su público y en noviembre de ese año apareció en el musical de Broadway Swingin' the Dream, aunque en ese año sólo consiguió 3 éxitos debido en parte, a una enfermedad que le llevó a operarse de una hernia discal….

En 1941, ya recuperado, posicionó nuevos éxitos en la radio y los grandes salones, hasta que en 1943, la fama le volvió a sonreír con material grabado tiempo atrás ante la imposibilidad de grabar en esa época por la entrada de Estados Unidos en la guerra. Goodman consiguió otros 2 éxitos, incluído "Taking a Chance on love"….

Benny disolvió su orquesta en 1944 y en 1945 apareció su recopilatorio Hot Jazz que se convirtió en un éxito que lo llevó a reorganizar a su orquesta, produciendo temas como "Gotta Be This or That" y "Symphony", además de que Benny fue llevado a una serie radiofónica con Víctor Borge en 1946 y 1947. Luego apareció en la película a Song is Born en 1948 y a finales de 1949 disolvió de nuevo su orquesta, organizando grupos de ocasión para giras y grabaciones.

Benny Goodman tenía 77 años cuando lo sorprendió la muerte en Nueva York en junio 13 de 1986, hace ya 36 años, dejando un legado único de buena música, en su mayoría de jazz y swing.

Un histórico…




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page