top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los mejores guitarristas de rock en la historia: Jimmy Hendrix (video)


James Marshall: sí, el incomparable Jimmy Hendrix, nació en Johnny Allen, Seattle, el 27 de noviembre de 1942, y si no se nos hubiera ido tan joven a los 27 años de edad, hoy estaría celebrando 79 años de existencia: en realidad, se fue físicamente pero su música perdura al paso de los años.


Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX, recibió de sus padres el nombre de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix. Vivió sus primeros años en un barrio humilde y sus padres de divorciaron cuando tenía apenas 9 años, siendo otorgado en tutela a su abuela paterna Nora Rose Moore


Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años de edad, y tuvo su primera guitarra acústica a los 14. Aprendió practicando y mirando cómo tocaban músicos como B.B. King, y en 1958, tras la muerte de su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales.


Negado para las actividades escolares, Jimmy comenzó a dedicarse a la música, y en los inicios de la década de 1960, hasta que problemas con la ley lo llevaron a elegir el alistamiento militar para evitar ser encarcelado. pasó un tiempo en 1961 en Fort Campbell, Kentucky, pero el aburrimiento y su pasión por la música, lo llevaron a argumentar problemas. en la espalda para ser dado de baja tras un pequeño accidente de paracaídas


Se mudó a Clarksville, Tennessee, y comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado con su amigo Billy Cox, llamado King Casuals, Hendrix pasó en ese tiempo entre sus exhibiciones como guitarrista de los King Casuals y en grupos de soporte para músicos como Chuck Jackson, Slim Hárpo, Sam Cúk y Jácky Wilson.


Optó por trasladarse a Nueva York y en enero de 1964 se mudó al barrio de Harlem, donde hizo amistad con los gemelos Arthur y Albert Allen, además de conocer a quien sería su novia, Lithofayne "Fayne" Pridgeon, quien le dio soporte humano y logístico a Jimmy.


En 1964 fue reclutado como guitarrista de los Isley Brothers para una gira por Estados Unidos, tiempo en el que tocó el tema Testify que se convertiría en un éxito radiofónico. Dejó a los Isley Brothers para sumarse al grupo Pala Ancha y en 1965, se unió a la banda neoyorquina Curtis Knight and the Scuáirs.


Pese a su inestabilidad musical, había enriquecido su manejo de la guitarra y en 1966 Jimmy Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, época en la cual empezó a consumir drogas. El año1966 fue crucial para Hendrix: una noche en el Chítah Club, conoció a la novia de Keith Richards, Linda Keith y se hicieron amigos. Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein, sin éxito, por lo que insistió en presentarlo a Chas Chandler, bajista del grupo The Animals.


Hendrix desarrolló una versión propia del track «Hey Joe» y Chandler lo llevó a Londres para firmar contrato con el soporte del mánager saliente de The Animals, Michael Jeffrey. El nuevo grupo fue formado por Jimmy, el bajista Noel Redding, relegado al bajo y el baterista Mitch Mitchell, naciendo Jimi Hendrix Experience.


El sonido se reveló como una novedad con la guitarra de Hendrix, la potente batería de Mitchell y las líneas del bajo de Redding. La actitud del guitarrista en el escenario


le permitió ocupar un sitio en la música rock de la época, y el primer tema ofrecido a la prensa fue «Hey Joe», al estilo de Jimi, así como «Stone Free». La respuesta de las ventas fue notable y aparecieron otros 2 temas: «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary»,


En mayo de 1967, el disco Are You Experienced? tuvo grandes ventas en Europa solo superados por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. El grupo fue invitado al Monterey International Pop Festival del 16 al18 de junio, considerado el evento que popularizó al movimiento hippie en el mundo. Hendrix Experience realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento. La actuación del trío tuvo eco en Estados Unidos


En 1967 lanzó Axis: Bold as Love, con el que Hendrix proseguiría su búsqueda sonora, con resultados innovadores, y su último LP de estudio, Electric Ladyland, fue más que complicado por la dimisión de su productor Chas Chandler, cansado de los desencuentros con el guitarrista en las sesiones de grabación: Los problemas de Jimmy permearon a la banda y la última exhibición británica del trío tuvo lugar el 24 de febrero de 1969 en la Royal Albert Hall de Londres


Además Hendrix fue arrestado en el Aeropuerto de Toronto en posesión de hachís y heroína, aunque logró convencer a la corte declarando el hecho de no saber en qué modo las sustancias habían terminado en su equipaje.


Tras una accidentada presentación en el festival de Woodstock de 1969 por problemas técnicos y logísticos que reprogramaron su show, Hendrix también actuaría, el 26 de agosto de 10970 en la edición de Woodstock en la Isla de Wight.


El 18 de septiembre de 1970, James Marshall Hendrix falleció en Londres a los 27 años de edad debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Ella aseguró que Hendrix tomó 9 pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page