Uno de los históricos de la música en México a 71 años de su nacimiento: Juan Gabriel


Hoy se cumple un año más del natalicio de uno de los grandes compositores que ha tenido México y cuya fama trascendió las fronteras y el tiempo: es Alberto Aguilera Valadez, el famoso y siempre recordado Juan Gabriel, nacido en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950 y quien, si continuara entre nosotros físicamente, habría cumplido 72 años.


Juan Gabriel fue el menor de 10 hermanos, y quedó huérfano de padre a los pocos meses de nacido. Pasó su niñez en Ciudad Juárez, y a los 5 años ingresó a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” donde permaneció durante 8 años. Conoció en ese tiempo a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a ganarse la vida haciendo artesanías y hojalatería, además de enseñarle a tocar la guitarra.


Nuestro personaje compuso su primera canción a la edad de 13 años “La muerte del palomo”, y en recuerdo de este personaje tomó de su nombre y al combinarlo con el de su padre, adoptó después el nombre artístico de Juan Gabriel.


Su primera grabación data de 1971, destacando ahí temas como “No tengo dinero”, primer éxito en su carrera, así como “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, logrando de golpe y porrazo su primer disco de oro.


Cada disco del ídolo michoacano fue un éxito seguro, como sucedió con los siguientes trabajos de estudio; Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta y Será mañana. En 1974 lanzó su primer disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el tema Se me olvidó otra vez, se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en el mundo. Alcanzó la fama muy rápido porque sus discos pegaban y sus intérpretes triunfaban con sus temas. Durante varios años, los discos de balada y ranchera que grabó, lo llevaron a colocar hasta 4 o más temas en las listas de popularidad, ya fuese con su voz o la de sus intérpretes.


Juan Gabriel fue artífice de la irrupción de la española Rocío Dúrcal a la música vernácula en 1977, y el sencillo Fue tan poco tu cariño dio inició a una serie de musicales que se prolongarían por espacio de 2 dos décadas. Más aún, Lucha Villa triunfó con temas como Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar y Hoy que tú ya no estás, mientras que Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna, entre otros, comenzaron a grabar sus composiciones.


En la mente y el corazón de sus fans, perduran infnoidad de temas, destacando algunos como He venido a pedirte perdón; Con tu amor, No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, Caray, No vale la pena, Yo me voy y Querida, canciones que lo llevaron a la cumbre en México y Sudamérica.


Su fuente de composición musical era inagotable. Angélica María grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme"; Aida Cuevas triunfó con "Quizás mañana"; Rocío Dúrcal tuvo su primera nominación al Grammy con Amor eterno en 1984, y en 1986 repitió con temas como Quédate conmigo esta noche y La guirnalda; Lucha Villa triunfó con No discutamos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas; Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como De mí enamórate y Dímelo; y Lucía Méndez también triunfó con Un alma en pena.


Juan Gabriel se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México a principios de los años 90, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México en un memorable concierto cuyo éxito se replicó en agosto de 1997, para grabar el disco en vivo 2Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.


“Juan Ga”, como se le decía coloquialmente, siguió cosechando éxitos con sus presentaciones, y quienes cantaban sus canciones siguieron llegando a los charts, como ocurrió con Mana, que consiguió un Grammy Latino por el tema "Se me olvidó otra vez"; o Jaguares que permaneció varios meses en primer lugar de popularidad en México con "Te lo pido por favor". En 2011 celebró sus 40 años en la música con 11 temas interpretados en décadas anteriores por Rocío Jurado, Lucha Villa, Rocío Dúrcal y lanzó nuevas versiones de temas colocados originalmente en el género ranchero.


La revista Forbes lo colocó en la lista de los artistas mejores pagados en el mundo, ubicándolo en el puesto 18 en 2015, siendo el único artista latino en aquella lista, y al año siguiente, Pollstar lo ubicó, como el cantante latino más cotizado del mundo y el sexto en la lista mundial, pues ganaba casi un millón de dólares por concierto.


Simpatizante siempre del PRI y en una etapa de su vida enfrentando problemas con el disco por cuestiones de impuestos, Juan Gabriel nunca perdió su lugar como ídolo indiscutible de cientos de miles seguidores de sus canciones, hasta su muerte a la edad de 66 años, víctima de un infarto al miocardio, cuando se encontraba de gira.​ Sus restos fueron objeto de un homenaje en Bellas Artes, en uno de los funerales multitudinarios más grandes en la historia, algo solo reservado para los auténticos ídolos.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp