top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes discos de John Lennon cumple 42 años: “Double Fantasy”

Actualizado: 17 nov 2022


Recordamos que fue un 17 de noviembre pero de 1980, cuando John Lennon y Yoko Ono publicaron el LP “Double fantasy”, que significo el efímero regreso del ex beatle tras 5 años de silencio, pues fue asesinado semanas después de salir al mercado este trabajo musical.

Con el nacimiento de su hijo Sean en 1975, Lennon dejó su carrera musical para ver crecer a su hijo y para retomar su relación perdida con Julian, y para el verano de 1980, tanto John como Yoko se sintieron con fuerzas suficientes para volver al trabajo y comenzar a componer.

Luego de cinco años de inactividad musical, Lennon viajó en barco a las islas Bermudas acompañado de un personal reducido, y ahí, comenzó a escribir las canciones para su nuevo álbum y a finalizar los demos que grabó durante cinco años en su hogar de Nueva York.

Ono propondría al productor de Aerosmith, Jack Douglas, para trabajar en el álbum, dándole las grabaciones caseras para que las escuchara, tanto Jack como John, produjeron docenas de canciones a comienzos de agosto, suficientes para Double Fantasy e incluso de futuros proyectos.

Un segundo álbum, Milk and Honey, entraría en la fase de ensayos cuando Lennon fue asesinado en diciembre.

Lennon y Ono decidieron publicar sus canciones de forma conjunta en un álbum por primera vez desde el controvertido álbum de 1972 “Sometime in New York City. Subtitulado a Heart Play, Double Fantasy supondría una colección de canciones en la que John y Yoko cantarían el uno para el otro.

Double Fantasy fue precedido por el single "Starting over", que entraría entre los primeros cinco puestos de las listas de éxitos, y el LP debutó en el puesto 27 en las listas británicas, alcanzando la siguiente semana el puesto 14, mismo sitio que ocupó en Estados Unidos.

Lennon le autografió un ejemplar de este disco a Mark David Chapman y fue el último autógrafo que dio John, el cual fue subastado en el año 2003 a un precio de 525 mil dólares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia.

La noche del 8 de diciembre de 1980, Chapman disparó a Lennon cinco veces a las puertas del edificio Dakota y el exbeatle falleció veinte minutos más tarde. Con la pérdida de Lennon, el disco Double Fantasy alcanzaría el puesto 1 en numerosos países. "Starting Over" también se convertiría en un éxito a nivel mundial, alzándose hasta el primer puesto de las listas, y lo mismo pasaría con otros álbumes de Lennon y The Beatles.

Los siguientes singles extraídos del álbum, "Woman" y "Watching the wheels", se convertirían también en éxitos.

Double Fantasy fue remasterizado, con fotos inéditas y un bonus track hasta esa fecha no publicado, con la colaboración cercana de Yoko Ono.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page