top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los fundadores y factores del éxito de Deep Purple: Jon Lord (video)


Jonathan Douglas Lord, fue conocido en el ambiente del rock como Jon Lord, uno de los fundadores de la banda de rock pesado, Deep Purple, nacido el 9 de junio de 1941 en Leicester, Inglaterra. Indiscutible factor en el salto de la banda británica a la fama desde finales de los años 60, gracias a su virtuosismo con el órgano Hammond y el piano: considerado uno de los mejores de la historia en su género. Hoy hubiera cumplido 81 años...hubiera.


Su padre, músico de jazz le permitió tocar en el piano de su abuelo a la edad de 5 años y tras 2 años de lecciones con su profesor de música local, Lord recibió el arte y el amor por la música de parte de Frederick Alt.


Aunque la música clásica y el jazz fueron su primer interés, fue el rock and roll lo que atrajo su atención y, para decepción de sus padres, decidió no ingresar en el Royal College of Music. Comenzó a estudiar actuación en el Little Theatre de Leicester antes de mudarse a Londres en 1960 para entrar en la Central School of Speech and Drama. Mientras tanto, durante 1960 se había convertido en miembro del The Bill Ashton Combo, y de 1960 a 1963, se unió a The Don Wilson Quartet, que más tarde cambió el nombre a Red Bludds Bluesicians.


Empezó como músico profesional en 1963 con The Art Wood Combo, más tarde renombrada a The Artwoods, banda británica de Rhythm and Blues con quienes permaneció hasta mediados de 1967. Lord se convirtió en miembro de The Flower Pot Men, cy más tarde, aceptó una oferta de quien era cantante de la banda The Searchers, Chris Curtis, para unirse a Roundabout, el embrión de Deep Purple.

En ese tiempo, Jon Lord participó en el primer LP de The Kinks, agrupación británica de rock and roll que alcanzaría un notable éxito en Inglaterra.


Nació entonces Deep Purple: consolidada la nueva agrupación en 1968, con Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans, Nick Simper y el propio Lord, Purple comenzó a trabajar en su primer álbum y Jon dio al grupo un particular sonido "psicodélico", que si bien era algo muy común en los grupos de rock, dejaba percibir una característica en la música de Deep Purple que la hacía diferente y sería famosa en todo el mundo. Jon junto con Paice en batería y Blackmore en guitarra, se preocupaban de la parte musical mientras los bajistas y vocalistas en cada una de las diversas formaciones hasta 1976 se preocupaban por escribir las letras.


Los 3 primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, pero no sería hasta 1969 tras el reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, respectivamente,) por Ian Gillan y Roger Glover, que se vería uno de los capítulos más singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, cuya autoría musical corresponde a Jon Lord en el Concerto para grupo y Orquesta en el Royal Albert Hall de Londres.


Lord se convertiría en uno de los gestores del sonido del órgano Hammond en el ámbito de la música hard rock en parte gracias los discos In Rock de 1970, Fireball en 1971 y Machine Head en 1972, siendo pionero en introducir pasajes musicales cercanos al sonido de un órgano de iglesia, poderosos "rugidos", rápidos solos de virtuosismo desbordante, acompañamiento con distorsionados "riffs" y el comienzo de la enorme relación musical con Ritchie Blackmore, dentro del contexto de la música de Deep Purple.


Paralelamente a su trabajo en Deep Purple, de 1968 al 1976, Lord siguió trabajando en proyectos solistas como Gemini Suite, en vivo, en el Royalt Albert Hall de Londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold, quien también había sido el director de orquesta del Concerto.


Tras la separación de Deep Purple en 1976, Jon formó la agrupación Paice, Ashton y Lord, grupo que formaría junto a su amigo personal Tony Ashton y el baterista de Purple, Ian Paice, con quienes grabó Malice in Wonderland, para luego disolverse Durante 1976 también editó Sarabande, una obra compuesta íntegramente por él. Pasó a formar parte de Whitesnake en 1978 con David Coverdale, ex cantante de Deep Purple, hasta 1984 cuando se reunió el line up histórico de Deep Purple, con el que permanecería hasta 2002 para dedicarse a proyectos como solista.


Durante su permanencia en Purple de1984 a 2002, logró editar un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within en 1998, y después, una re edición del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto 30 años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido. Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras con la ayuda de los únicos registros mencionados (filme y álbum) y se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música.


Juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose un concierto en el trigésimo aniversario de su creación así como una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de Deep Purple, acompañados de Filarmónicas de varios países.


Su último álbum con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en 2003, se retiró de la banda. En agosto de 2011, hizo público que estaba luchando contra un cáncer, y murió el 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, producto de complicaciones del cáncer, en Londres.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page