top of page
  • Laura Meléndez

Una de las voces más potentes del R&B es la de Toni Braxton (video)


Toni Braxton , cuyo nombre real es Toni Michelle Braxton, cumple este 7 de octubre 55 años de vida: nuestro artista de hoy nació un día como hoy pero de 1967, y ha forjado una interesante carrera como cantante y actriz conocida por su grave voz de contralto.

Hija de un ministro de culto, Toni y creció en un ambiente de fe protestante, donde tenía prohibido cualquier contacto con la cultura popular. En su casa, el góspel era el único género musical permitido, pero era aficionadas a ver Soul Train cuando sus padres salían.

Años más tarde, sus padres se convirtieron a otra doctrina y su visión hacia la música secular se empezó a abrir, permitiendo que su estilo vocal empezara a desarrollarse.

Toni acostumbraba a usar como modelos a cantantes masculinos como Lùther Vàndross, Stevie Wonder o Michael McDonalds, así como a Chàka Khàn, debido a su potente voz, y al terminar los estudios, se preparó para profesora de música, pero dejaría la universidad al ser descubierta por el productor y compositor Bill Pettaway cuando estaba cantando en una gasolinera.

Con la ayuda de Pettaway, Toni y sus hermanas firmaron con Arista en 1990, formando The Braxtons, quienes lanzaron en 1990 el The Good Life, que no fue un éxito pero sirvió para que se fijara en ellas L.A. Reid y Babyface, asociada con Arista.

Braxton se convirtió en la primera artista femenina en firmar por la nueva discográfica en 1991 y al año siguiente la lanzaron al público en la banda sonora de la película Boomerang. No solo su debut Love Should a Brought You Home fue hit en las listas de Pop y R&B, sino también Give U My Heart, junto a Babyface. Toni debutó como solista con el álbum homónimo en 1993, con temas dentro del Top 10 como “Otra triste canción de amor”, Respira de Nuevo” “Significas mi mundo” y el doble éxito “Te pertenezco de varias maneras”. Con cerca de 8 millones de copias vendidas, su álbum debut fue un acontecimiento hasta 1995.

En 1994 ganó el Grammy a la artista revelación y el de mejor interpretación vocal de R&B por Another Sad Love Song; un año más tarde ganaría este mismo galardón por el tema Breathe Again, Y en el verano de 1996 lanzó su segundo álbum, Secrets, otro éxito. El primer sencillo,”Me elevas”, donde Toni ofrece todo su potencial sexual, convirtiendo el tema en un hit, aunque sería eclipsado por la balada Un-break My Heart., que estuvo en lo alto de las listas hasta 11 semanas consecutivas.

Secrets se convirtió en el segundo álbum con el que Braxton vendía más de 8 millones de copias en todo el mundo y en 1997 ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina de pop vocal por Un-break My Heart y el de la mejor interpretación femenina de R&B gracias a “Me elevas”.

A fines de 1996, Toni Braxton entró en procesos legales con su discográfica, y fnalmente consiguieron arreglar sus problemas legales en 1999 para empezar el trabajo para un tercer álbum. The Heat, que salió a la venta en la primavera de 2000, alcanzando el puesto número 2 de las listas de ventas. El segundo sencillo del álbum “No fue suficientemente hombre”, se mantuvo varias semanas en el top ten, al igual que “Guitarra Española”. El álbum vendió millones de copias y ganó un Grammy a la mejor interpretación femenina de R&B por He Wasn't Man Enough.

En 2001 Toni se casó con Keri Lewis, teclista del conjunto de swing Mint Condition, y al final del año fue madre. Al mismo tiempo editó su primer álbum de navidad, Snowflakes, con los singles Christmas in Jamaicay Holiday Celebrate. Para 2002, el álbum, More than a Woman, estaba listo y aunque tuvo buenas ventas, no se acercaron a las de su época gloriosa, destacando “Ensèñame el camino” y “Dime”, pero en especial Hit the Freeway, una de las canciones más sonadas del año.

En 2006 Toni Braxton abandonò Arista, y firmò con Blackground, un sello distribuido por Universal, lanzó otro álbum, Libra, en el que regresó al R&B dejando el hip hop. El nombre del álbum, viene dado por su horóscopo, además de representar ese equilibrio tanto en lo musical como lo personal, y que cree haber conseguido con el álbum.

Pulse y Spell my name, son los últimos 2 trabajos de Braxton en la segunda década del siglo XXI. Vaya voz…¿no la ha escuchado?...hágalo, vale la pena.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page