top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy pero de 1970, fue patentado el primer “mouse” de computadora en Estrados Unidos


Hace 53 años…como se va el tiempo, que Douglas Engelbart patentó el primer “ratón de computadora

 

Aunque cuando se patentó recibió el nombre de «Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla, El equipo de la Universidad de Stanford le dio el nombre de ratón (mouse), durante su desarrollo, ya que su forma y su cable recuerdan a un ratón.

 

El ratón, el invento más conocido de Engelbart fue descrito desde 1967 y las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick; El mouse permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras, por lo que Engelbart concibió el artefacto y el ingeniero Bill English, miembro de su equipo, realizó el diseño detallado.

 

Douglas Carl Engelbart nació en Portland el  30 de enero de 1925 y  fue un inventor estadounidense descendiente de noruegos que falleció hace poco más de un año. Fue un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red, y su visión sirvió para que ingenieros de Xerox PARC llegaran a un mejor diseño del mouse, empleado por la Xerox Alto, la primera computadora personal con interfaz gráfica.

 

Engelbart solicitó una patente en 1967 y  la recibió el 17 de noviembre de 1970, con el casco de madera con dos ruedas de metal (el ratón del ordenador), que había desarrollado con English. En la solicitud de patente se describe como un «indicador de posición XY para un sistema de visualización», y Engelbart reveló más tarde que fue apodado «mouse», porque la cola salió al final.

 

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos»

 

En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial. Durante hora y media además se mostró una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red de computadoras y también por primera vez se dio a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. En ese momento además, se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.

 

Años más tarde, la mayoría de los miembros del equipo de Engelbart, incluyendo a English, se trasladaron a Xerox-PARC.

 

Los investigadores allí redefinieron el uso del dispositivo integrándolo en un sistema que utilizaba símbolos icónicos en la pantalla. Este artefacto ha sido sujeto a mejoras y modificaciones a lo largo de medio siglo, y a la fecha sigue siendo utilizado por millones de personas en la era de la tecnología.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page