Todo un personaje de la música y la actuación: Cher (video)


Cher es sin duda alguna uno de los iconos musicales del último tercio del siglo XX y su fama trascendió hasta los primeros años del siglo XXI. Cherilyn Sarkisian que es su nombre original, nació el 20 de mayo de 1946 en California y ha desarrollado una carrera exitosa como cantante, actriz y compositora. Hoy cumple 76 años de vida.

Vivió una infancia muy complicada, y buena parte de ella fue marcada por la falta de estabilidad con una madre que se casó 8 veces. Cher fue expulsada de la secundaria y a los 16 años dejó el hogar para mudarse a Los Ángeles, con el sueño de ser cantante y actriz, cosa que lograría con sacrificios y esfuerzo.

Se inició como intérprete de sesión para financiarse una carrera como actriz y conoció al productor Phil Spector con quien hizo sus primeras grabaciones como vocalista y realizó sus primeros 2 sencillos.

En 1964 contrajo matrimonio con Salvatore Sonny Bono con el que formaría el famoso dúo Sonny & Cher, que en sus inicios se convirtió en la pareja ideal para el público estadounidense y su éxito los llevó a vender discos de gran éxito hasta finales de los sesenta, realizando, incluso apariciones en el cine.

Con Sonny, consiguió varios éxitos, entre los que destacaron su versión del tema de los Byrds "Todo lo que realmente quiero hacer", "Bang Bang y "Siento algo en el aire", I got You, babe(1965), The beat goes on (1967) y A cowboy's work never done (1972).

En paralelo con su actividad musical, Cher apareció en 2 películas secundarias "Tiempos Buenos" (1967) y "Castidad" (1969). En septiembre de 1971 trabajó en el film animado "Gitanos, Trampas y Ladrones", y 2 canciones número uno ("Half Breed" en agosto del 73 y "Dark Lady" en enero del 74), precedieron a su divorcio de Sonny, aunque durante un tiempo el dúo continuó apareciendo junto en los escenarios y la televisión.

El dúo se separó en 1974, y tras un período sabático, el segundo sencillo de Cher como solista entró con fuerza en las listas de popularidad.

Durante algunos años su carrera musical se debatió entre éxitos y fracasos mientras trataba de consolidarse como actriz de cine y televisión, y en 1975, firmó con Warner Brothers, iniciando una relación personal con Gregg Allman del grupo Allman Brothers Band, de quien se divorció en 1979 a los 6 días de casada, produciendo un álbum o titulado "Allman & Woman: Two the hard way".

Cher no logró asentarse musicalmente y su carrera registró constantes vaivenes dentro de la música disco, en la época en que este estilo copaba las listas de éxitos.


Se centró en el cine y tuvo un papel principal en "Come Back to the Five and Dime" (1982) seguido por la exitosa "Silkwood" (1983) y una nominación al Oscar. Siguió en "La Máscara" (1985), "Las Brujas de Eastwick" (1987), "Sospechoso" (1987) y "Lunático" (1987), con el que ganó un Oscar como Mejor Actriz.


En ese entonces, Cher intenta retornar al mundo de la música y lo hace con el tema "I Found Someone" y en 1989 aparecen 3 de sus temas en el Top Ten americano: "Después de todo", con Peter Cetera, que alcanzó el sitio 6, "Si pudiera retroceder el tiempo" (3) y "Sólo Como Jesse James".

De sus siguientes producciones musicales, destaca sin lugar a dudas Beileve”, la cuarta canción con más semanas acumuladas en el United World Chart, número uno en 23 países y ganadora de un Grammy además de ser una de las 5 canciones más exitosas de la historia, interpretada por una artista de sexo femenino.

El segundo éxito del álbum fue "Strong Enough", que alcanzó el número 5 en marzo de 1099 y, en el mismo mes, "Believe" alcanzó el número uno norteamericano. En abril de 2003 se lanza The Very Best of Cher y en febrero de 2004 recibió otra nominación al premio Grammy por su "Love One Another".

Sin embargo, años después de anunciar su retiro de los escenarios, lanzó en 2013 Closer to the Truth, su primer álbum de estudio en 12 años, el que le dio el debut comercial más exitoso de su carrera.

Con una carrera que rebasa los 50 años y sin mostrar signos de decadencia, Cher es conocida por ser un ícono pop y una de las pocas cantantes consideradas divas de la música, además de su joven apariencia, debido a sus múltiples cirugías plásticas. Ha vendido más de 100 millones de discos mundialmente como solista, lo cual la convierte en una de las artistas más exitosas de todos los tiempos, lanzando 25 álbumes de estudio, varias compilaciones y 56 sencillos, algunos de ellos, éxitos del Billboard Hot 100.

Nuestro personaje ha ganado un Óscar, un Grammy, 3 Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg