top of page
  • bambarito59

Sureste asiático, donde hubo más muertes por Covid, dice la OMS: en México más de 600 mil


La Organización Mundial de la Salud indicó hoy que el 84% del exceso de muertes por coronavirus se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en 10 países. En su reporte especial encargado a expertos para determinar con mayor certeza cuantas personas perdieron la vida por Covid o por causas ligadas a la enfermedad La mayor cantidad se registró en el sureste asiático, con 5,99 millones.


En la lista por regiones le siguieron Europa, con 3,25 millones; América, con 3,23 millones; África, con 1,25 millones; y el Mediterráneo oriental, con 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120 mil muertes. En el caso de México, el balance que registra el informe dado a conocer hoy da cuenta de 626 mil decesos, contra las poco más de 324 mil reconocidas oficialmente por las autoridades sanitarias del país.

Los datos desagregados apuntan a un 81% del exceso de fallecimientos en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos. Los números señalan asimismo que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con 57% y 43%,

La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia. El exceso de mortalidad se entiende como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se hubiera esperado en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores. (con información de Naciones Unidas)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page