top of page
  • bambarito59

Sin esperanzas de encontrar vivos a desaparecidos tras desplome de puente en Baltimore



La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió anoche la búsqueda de desaparecidos en río Patapsco luego del derrumbe del puente de Baltimore causado por el choque de un buque carguero.


Shannon Gilreath, contralmirante de la Guardia Costera, informó que debido al tiempo transcurrido desde el derrumbe del puente y a la temperatura del agua, que en la madrugada era de 8 grados, no había posibilidad de encontrar con vida a ninguno de los desaparecidos.


Se trata de 6 personas que estaban trabajando sobre el puente Francis Scott Key cuando colapsó en la madrugada de este martes.


"Con base en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los amplios esfuerzos de búsqueda que hemos puesto en ello, la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar a alguien de estos individuos con vida", dijo Gilreath, en tanto que según Roland Butler, secretario de la policía estatal de Maryland, pasaron "de la parte de búsqueda y rescate a una operación de recuperación".


Por otro lado, el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore "ha sido suspendido hasta nuevo aviso", informó la autoridad portuaria de esa ciudad, luego de que del puente Francis Scott Key colapsara la madrugada del martes al ser impactado por un carguero.


Las instalaciones del puerto solo están procesando camiones en las terminales y tendrá consecuencias económicas en Estados Unidos.


Según el director financiero de Ford Motor Company, John Lawler las cadenas de suministro del sector automotor se verán perturbadas por el accidente, pues el de Baltimore, "es un puerto grande con mucho flujo, por lo que tendrá un impacto".


Señaló que "tendremos que desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras partes del país" . Más aún, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapeake o redirigirse a otros puertos.


Medios locales han señalado que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise, han empezado a buscar alternativas para amarrar.


El puente se derrumbó por completo, y el carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y casi 290 metros de eslora, se incendió tras la colisión Ninguno de los tripulantes del carguero cayó al agua,


El puente metálico, que se inauguró en 1977, tenía 2,5 kilómetros de largo, y salva las 2 orillas del río Patapsco. Formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.


Empresas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos utilizando la via de Baltimore.

Desde sus instalaciones del puerto, se transportaron 847 mil 158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

Por Baltimore también transitaron el año pasado 1,1 millones de contenedores, lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia de Covid.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos y uno de los 3 en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con 5 terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

Por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, clave para el transporte de mercancías y pasajeros. Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page