top of page

Sin el régimen de no proliferación, podríamos tener "30 países con armas nucleares": OIEA

  • Información 25
  • 5 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió que el mundo podría pasar de 9 a "25 o 30" países con armamento nuclear si se debilita el régimen internacional de no proliferación, al que calificó como un pilar esencial de "confianza y previsibilidad" en un escenario global fragmentado.


En declaraciones a Noticias ONU, Grossi defendió la vigencia de este sistema, que ha logrado que muchas naciones con capacidad tecnológica para desarrollar la bomba se hayan "abstenido de hacerlo". Sin embargo, subrayó que se trata de "una moneda con 2 caras".


Expuso que "por un lado, las obligaciones de los países que no tienen armas nucleares y que deben seguir absteniéndose de desarrollarlas. Pero también, los países que tienen armas nucleares tienen una profunda responsabilidad en controlar su proliferación".


Grossi hizo hincapié en la responsabilidad de las potencias nucleares no solo de evitar la proliferación "horizontal", sino también de "avanzar gradualmente hacia su reducción y eventual eliminación". Reconoció que este objetivo "no es fácil" en un mundo donde "el conflicto, en lugar de decrecer, aumenta".


Las declaraciones de Grossi se producen días después de que algunas de las naciones que poseen la bomba atómica hayan dado indicaciones de una nueva posible carrera armamentística nuclear, planteando incluso la posibilidad de volver a realizar ensayos nucleares.


Grossi, quien ha anunciado ya su candidatura a Secretario General, se mostró contundente al avalar la advertencia del actual titular de la ONU, António Guterres, sobre la crítica situación financiera de la organización, que incluso "está en camino hacia la bancarrota".


"El diagnóstico del Secretario General es correcto", afirmó, y vinculó la crisis de fondos con un cuestionamiento generalizado sobre el papel y la efectividad de la ONU.


Por otro lado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que el plan del presidente Donald Trump, para reanudar los ensayos de armas nucleares "debilita la paz y la seguridad internacional".


"Esto debilita la paz y la seguridad internacional, es una manifestación de una enfermedad profunda", declaró el funcionario al canal televisivo francés LCI, al comentar los planes nucleares del mandatario autoritario estadunidense​​​.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page