top of page
  • Laura Meléndez

Rusia realiza ejercicios nucleares: Biden cierra espacio aéreo a aviones rusos


Un reporte de la agencia de noticias AP indica que Rusia habría iniciado maniobras de sus submarinos nucleares que partieron hacia el Mar de Barents para ejercicios nucleares, en tanto que lanzadores móviles de misiles se desplazaban por bosques de Siberia, cumpliendo así la orden del presidente Vladimir Putin, de colocar a sus fuerzas nucleares en alerta.


Mientras tanto y también en el marco de la invasión rusa en Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden anunció anoche en su discurso sobre el estado de la Unión que quedaba cerrado el espacio aéreo norteamericano para los aviones rusos.


La Flota del Norte de Rusia reportó que varios submarinos nucleares participan en unos ejercicios para “entrenar maniobras en condiciones de tormenta”. Asimismo se suman a los simulacros barcos que protegen la península de Kola, donde hay varias bases navales.


El Ministerio de Defensa precisó que unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos dispersaron lanzadores de misiles balísticos en bosques para practicar despliegues secretos, en la región oriental de Irkutsk, Siberia,


No se aclaró si las maniobras estaban vinculadas con la orden de Putin de poner en alerta sus fuerzas nucleares, y tampoco se sabe si los ejercicios representan un cambio en las actividades normales de entrenamiento nuclear del país.


La orden de Putin se aplica a todas las partes del arsenal nuclear ruso, que al igual que la de Estados Unidos tiene submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos terrestres con ojivas nucleares y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.


Para Estados Unidos el paso de Putin escala un conflicto ya peligroso, pero no ha anunciado cambios en su nivel de alerta nuclear.


Anoche, el presidente Joe Biden anunció en su discurso del Estado de la Unión que Estados Unidos seguía el ejemplo de Canadá y la Unión Europea vetando su espacio aéreo a los aviones rusos, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.


“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, provocan más caos”, señaló Biden, y apuntó que “siguen moviéndose, así que los costos y amenazas a Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.


Dijo que Estados Unidos está trabajando para confiscar yates y apartamentos de oligarcas rusos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page