top of page
  • Laura Meléndez

Rechaza Rusia acusaciones de genocidio hechas por Biden contra Rusia: inaceptables


El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que el Kremlin ve inaceptables las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de "genocidio" la invasión rusa en Ucrania, calificada por el presidente Vladimir Putin de “noble”, pese a que ha costado ya miles de vidas y la destrucción de un país.


Péskov sostiene que "lo rechazamos categóricamente, consideramos inaceptables estos intentos de tergiversar la situación; más aún, como ya lo hemos dicho, apenas es aceptable para el presidente de Estados Unidos, país que ha cometido cosas infames a lo largo de la historia moderna y contemporánea".


Biden tachó de "genocidio", las acciones de Rusia en Ucrania y acusó al presidente Putin, de tratar de "borrar la idea de lo que es ser ucraniano".


“Sí, lo llamé genocidio porque se ha vuelto cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de poder ser ucraniano y la evidencia está aumentando”, ratificó Biden, luego de la polémica desatada por sus declaraciones.


En Derecho Internacional, genocidio es un intento de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, calificativo usado por primera vez para describir el Holocausto nazi, y establecido como un delito de derecho internacional en una convención de Naciones Unidas, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


Genocidio incluye asesinatos, daños corporales o mentales graves; infligiendo condiciones letales y medidas para prevenir nacimientos, entre otras acciones.


Un mensaje publicado hoy en su cuenta de Facebook por Andriy Nebitov, responsable de la Policía regional kievita en su página de Facebook, indica que "el número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev como resultado de la agresión rusa ya supera la cifra de 720".


El funcionario policiaco refiere además que hay "más de 200 personas en la región que se consideran desaparecidas".


El jefe policial precisa que los agentes del orden público han documentado más de 150 casos de robos, presuntamente cometidos por soldados rusos, y ya han denunciado a 35 sospechosos. Igualmente han registrado más de 30 actuaciones penales respecto a la colaboración de ciudadanos con los militares rusos.


La Policía continúa limpiando territorios ocupados por los rusos e identifica a quienes colaboraron con el invasor, además de ubicar a las víctimas de la agresión e inspeccionando y documentando cuerpos de los fallecidos que van apareciendo.


Desde el inicio de la guerra, la región que incluye a la capital ucraniana registra más de 3 mil actuaciones penales por delitos atribuidos a militares de la Federación de Rusia.


También se han registrado 233 actuaciones penales contra la integridad territorial de Ucrania, y se investigan 1.463 hechos por violaciones de leyes y usos propios de la guerra.





















logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page