Destruyendo el orden internacional: anuncia Trump aranceles a países de la OTAN por Groenlandia
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El presidente autoritario estadounidense, Donald Trump, anunció la futura imposición de aranceles del orden del 10 % a todos los productos enviados a la Unión Americana para los países europeos que enviaron sus militares a Groenlandia, territorio danés que el expansionista norteamericano quiere ocupar.
El convicto mandatario estadounidense escribió en su plataforma Truth Social que varios países de la OTAN, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos desde el 1 de febrero de 2026.
Más aún, precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026, y señaló que militares de dichos Estados "han viajado" a la isla "con fines desconocidos", generando "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia" del planeta.
"Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas", enfatizó el republicano, en un mensaje que se ajusta justo a lo que él está causando al mundo.
Agregó que "este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia".
Reiteró que necesita Groenlandia para su proyecto de defensa antiaérea Cúpula de Oro, que incluye desde misiles en órbita hasta sistemas terrestres contra drones.
Como si no existieran las leyes internacionales que le costaron al mundo décadas de construcción y la enselanza de 2 guerras, este presidente declaró que "ahora, debido a la Cúpula de Oro y a los sistemas de armas modernos, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de adquirirla es especialmente importante".
Expresó que está dispuesto a negociar de inmediato "con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas".
En otras palabras, un dirigente que presenta una falsa visión del mundo y además chantajea a sus aliados.
Varios países de Europa enviaron militares a Groenlandia para realizar maniobras, en medio de las tensiones con Washington por culpa de las amenazas de Trump de apoderarse de la isla. El contingente europeo es muy pequeño
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contestó eya al anuncio de Trump respecto a la imposición de un arancel para una serie de países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia, subrayando que son "inaceptables".
En su cuenta de X, el mandatario francés declaró que su país "está comprometido con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en otras partes del mundo", en apego a la Carta de la ONU.
Agregó que "es por esta razón que hemos decidido participar en el ejercicio propuesto por Dinamarca en Groenlandia. Lo asumimos porque afecta a la seguridad en el Ártico y en los límites de nuestra Europa".
Miles de groenlandeses marcharon para manifestarse contra el presidente de Estados Unidos. Los manifestantes sostenían carteles de protesta, ondeaban su bandera nacional y coreaban “Groenlandia no está en venta” en apoyo a su propio autogobierno ante las crecientes amenazas de una toma de control por parte de Donald Trump.









Comentarios