top of page
  • Laura Meléndez

Quizás este es el centro de poder más importante del mundo: la Casa Blanca


Hace exactamente 231 años, un 3 de octubre pero de 1792 dieron inicio en Washington las obras de la famosa Casa Blanca, centro de poder y residencia de los presidentes de Estados Unidos.

 

El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto James Hoban El presidente y el arquitecto de la ciudad, Charles L'Enfant, eligieron el sitio donde se construiría y por concurso se escogió al arquitecto irlandés que ganó con el diseño que hoy conocemos.

 

Se trata de un edificio blanco localizado en Pennsylvania Avenue 1600 al noroeste del Distrito de Columbia, inaugurado por John Adams en 1800, y recibió los nombres de Palacio Presidencial, Mansión Ejecutiva, y «La Casa Blanca».

 

La primera piedra la puso el 3 de octubre de 1792r el alcalde de Georgetown Pedro Casanova. El basamento de la residencia principal y los cimientos fueron excavados por esclavos, y la mayor parte de otros trabajos fueron realizados por inmigrantes. La mayor parte del ladrillo y trabajo de yeso fue realizado por inmigrantes irlandeses e italianos. La construcción inicial se llevó a cabo en 8 años con un costo de 232 mil 371,83 dólares de la época (2,4 millones de dólares de 2005), y aún sin terminar, la Casa Blanca estaba lista en noviembre de 1800. 


Al término de la construcción, las paredes de piedra arenisca fueron cubiertas con una mezcla de cal, cola de arroz, caseína y plomo, dando a la casa su color familiar y su nombre. John Adams fue el primer presidente en mudarse el 1 de noviembre de 1800.

 

Durante la Guerra de 1812, parte de Washington fue incendiada por tropas británicas, el interior de la Casa Blanca quedó destruida y sólo permanecieron las paredes exteriores, fueron derribadas y  reconstruidas tras el debilitamiento que causó el fuego. De los objetos saqueados sólo se han recuperado una pintura de George Washington y una caja de joyería, devuelta al presidente Roosevelt en 1939 por un canadiense que dijo su abuelo la había tomado.   En tiempos de la Guerra Civil, la Casa Blanca estaba atestada, y hubo quienes se quejaron por la ubicación de la Casa, al norte de un canal y unos pantanos que aumentaban el riesgo de contraer la malaria y otras enfermedades.

 

En 1891, la primera dama Caroline Harrison propuso ampliaciones a la Casa Blanca, que incluían un Ala Nacional en el este para galería de arte, y otra en el Oeste para actos oficiales. En 1901, Theodore Roosevelt y su familia se trasladaron a la Casa Blanca y la encontraron demasiado pequeña. Hacia 1909, presidente William Taft añadió espacio en el Ala Oeste, que incluyó la instalación del Despacho Oval.

 

Décadas sin mantenimiento y la construcción de un cuarto piso por el presidente Calvin Coolidge afectaron a la estructura de ladrillo y piedra y para 1948, la Casa llegó a ser tan inestable, que el presidente Truman la abandonó trasladándose a la Casa Blair entre 1949 y 1951. La reconstrucción requirió desmontar interiores, construír un nuevo bastidor interno de acero y reconstruír los cuartos originales en de la nueva estructura. La familia Truman retornó a la Casa Blanca en marzo de 1952, y años más tarde, la primera dama Jacqueline Kennedy dirigió la redecoración más extensa de la mansión en su historia, seleccionando diversos períodos históricos como tema para cada sitio. La restauración de Kennedy dejó una Casa Blanca lujosa y con aspecto cercano al de la nobleza europea.


Cada familia presidencial ha hecho cambios en las habitaciones familiares, y todos los cambios en los Cuartos Estatales deben ser aprobados por el Comité para la Preservación de la Casa Blanca. Poca gente se da cuenta de su verdadero tamaño. La Casa Blanca tiene 6 pisos y 5.100 metros cuadrados, 132 recámaras y 35 baños en los dos pisos de arriba, 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 60 escaleras y 7 ascensores.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer

Bedømt til 0 ud af 5 stjerner.
Ingen bedømmelser endnu

Tilføj en rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page