top of page
  • Laura Meléndez

Pide OMS no usar términos “deltracrón” o “flurona”: no existen


La Organización Mundial de la Salud pide no usar palabras relacionadas con el COVID-19 como “deltacrón” o “flurona” por su inexactitud.


La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, Maria VanKerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que esos términos “implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo”.

“Dado que hay más interacciones sociales y un uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el COVID-19, las coinfecciones ocurren”, detalló la especialista, que pidió vacunarse contra ambas enfermedades y seguir tomando medidas como el uso de mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.


Deltacron, descubierta la semana pasada en Chipre y descrita como un híbrido entre delta y ómicron, es "una probable contaminación durante la secuenciación" en el laboratorio, y no una nueva variante del coronavirus, según Van Kerkhove. En cuanto a "flirona", se llamó así a una infección simultánea de gripe y coronavirus, cuyo primer caso fue reportado en diciembre pasado en Israel. Krutika Kuppalli, otra especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, afirmó que "no existe deltacron, al igual que no existe flurona". Agregó que "Ómicron y delta no formaron una supervariante. Esto es supuestamente fruto de la secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de ómicron en un espécimen delta)"



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page