top of page
  • bambarito59

Peligro real de guerra entre Rusia y Estados Unidos, como sucedió hace 60 años


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo en entrevista para una cadena de televisión Pervy Kanal en su país, que existen razones por las que la actual crisis en las relaciones entre su país y estados Unidos puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962.


El Ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin recordó que durante la Administración de Donald Trump, Rusia propuso reafirmar la declaración del soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan de que “no habría ganadores en una guerra nuclear y un conflicto con el uso de ese tipo de armas no se debería desatar nunca "


Lavrov precisó que “se llegó rápidamente a un acuerdo con la Administración Biden; En junio de 2021, durante la cumbre en Ginebra, nuestros presidentes hicieron una declaración".


Recordó también que en enero de este año los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal, y que aunque es la postura rusa, “los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse"”.


Mencionó que "no había muchas normas 'escritas' durante la crisis del Caribe. Pero las normas de conducta eran lo suficientemente claras. Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú", al indicar que actualmente también quedan "pocas reglas".


En concreto, mencionó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que hoy en día "es el único instrumento de control de armas".


Otros acuerdos entre el Kremlin y la Casa Blanca como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, fueron desmantelados, y según Moscú, Estados Unidos rechaza las propuestas de Rusia para iniciar una moratoria mutua.


Mientras tanto, la guerra rusa en Ucrania cumple 2 meses, y los países de occidente se implican cada vez más mediante el envío de armamento a Kiev, y Rusa incrementa sus ataques, cuando las negociaciones entre las partes tienen un mes que no se reactivan.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page