top of page
  • Laura Meléndez

Papeles de Pandora revelan movimientos financieros de Legionarios de Cristo


El escándalo de los Papeles de Pandora alcanza en México a la congregación de Los Legiones de Cristo, toda vez que es mencionada en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


De acuerdo con la información existente en más de 11,9 millones de documentos que detallan los movimientos hechos por empresas, empresarios, políticos y artistas para llevar dinero y bienes a paraísos fiscales, la congregación creada por Marcial Maciel no se escapa.


Los Legionarios han negado ya los señalamientos


Se asegura en la pesquisa que días antes de que el papa Benedicto XVI ordenara la intervención del Vaticano en los Legionarios de Cristo, luego de confirmarse abusos sexuales a miembros de la congregación


Empezaron a formarse fideicomisos en favor de la institución hace 11 años. Así, se menciona a Luis Garza Medina, identificado como amigo y cerebro financiero de Maciel, cómo responsable de la creación de 3 fideicomisos


Los Legionarios de Cristo afirman que crearon una estructura para "recibir donaciones", pero negaron ser dueños de estos fideicomisos, añadiendo que los recursos que reciben se tratan de una "generosa contribución".


También figuran en las estructuras offshore Álvaro Corcuera del Río, director de los Legionarios luego de la dimisión de Maciel; el prelado chileno, Eduardo Vigneaux Pepper; el español Francisco Mateos Gil; el irlandés Michael Ryan; el mexicano Evaristo Sada Derby, y el sacerdote español Juan José Arrieta.


Garza Medina habría movido unos 300 millones dólares mediante fideicomisos: uno, The Retirement and Medical Charitable Trust, para "recaudar donaciones y hacer inversiones", del cual se surgieron 2 fideicomisos más, Salus Trust y AlfaOmega Trust.


Estos 3 fideicomisos enviaban recursos a Nueva Zelanda, considerado paraíso fiscal, y a través de ellos controlaban cuentas en bancos suizos: Pictet, Crédit Suisse, Lombard Odier & Cie, Syz y la filial de JP Morgan.


Según el medio La Sexta, los recursos de estos fideicomisos supuestamente provenían de donaciones y estaban enfocados a garantizar el retiro de los padres; sin embargo, la mayoría de los recursos fueron invertidos en departamentos, fondos de capital de riesgo como Seaya Ventures, Samaipata, Arcano Partners y Swanlaab, así como en empresas como Glovo, Cabify y Wallbox. (Con información de Sputnik)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page