top of page
  • bambarito59

OMS recomienda vacuna actualizada contra nueva cepa de COVID JN.1 asegura Pfizer



En un comunicado, la farmacéutica norteamericana Pfizer informa que, por su naturaleza, los virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19, mutan y se propagan de manera constante.


Dice que a finales de 2023, una cepa denominada JN.1 se convirtió en la nueva variante de COVID de mayor circulación en Estados Unidos, y se calculaba que para finales de enero representaría entre 83% y 88% de todos los tipos en circulación.


Menciona que, debido a su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud clasificó a JN.1 como una variante de interés ya que se ha detectado en múltiples países y su prevalencia ha aumentado rápidamente a nivel mundial.


Actualmente, constituye la mayoría de las cepas circulantes registradas en el monitoreo en tiempo real de COVID-19.


La variante JN.1 apareció en septiembre de 2023 en Estados Unidos, y especialistas de los Centro de Enfermedades Contagiosas de ese país, destacan que su rápida propagación sugiere que es más transmisible o evade mejor el sistema inmunitario que otras subvariantes circulantes.


Asimismo, se ha registrado que, de los pacientes hospitalizados con JN.1, 62% requirió terapia adicional con oxígeno, 19% asistencia respiratoria avanzada, 15% cuidados intensivos y 8% respiradores artificiales.


Además, expertos señalan que un aspecto destacable de JN.1 es su rápida evolución. Tras su primera aparición documentada, pasó de 3.5% de los casos de COVID a mediados de noviembre de 2023 a poco más de 21% aproximadamente en sólo un mes, y se elevó a más de 85% en la tercera semana de enero, según estimaciones de los Centros


Las autoridades sanitarias de México registraron en diciembre de 2023 el primer caso de un paciente con la variante JN.1 en la Ciudad de México. En lo que va de este año la Secretaría de Salud ha registrado más de 7 mil casos de COVID-19 y más de 300 decesos derivados de ellos.


Su incidencia es más alta en los grupos de edad mayores de 65 años, seguido de 50 a 54 años y 60 a 64 años.


Dice Pfizer que el pasado 5 de junio, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, debatió sobre la selección de la Fórmula 2024-2025 para las vacunas COVID-19 que se utilizarán en ese país a partir del otoño de 2024. De manera unánime acordaron una composición de vacuna monovalente de linaje JN.1.


“Es importante mencionar que la emergencia sanitaria derivada del COVID19, trajo consigo el desarrollo de las primeras vacunas para hacer frente al coronavirus y, con él la tecnología del ARN mensajero (ARNm) que ha demostrado ser una plataforma ideal para el desarrollo de vacunas (y de tratamientos), de modo que nuestras propias célulaspuedan producir proteínas para generar una respuesta inmunitaria que nos proteja contra las enfermedades,” explica el doctor Daniel Bustos, Director Médico de Pzer México


“El ARNm es la molécula que da las instrucciones a las células del cuerpo para que produzcan proteínas específicas y estas proteínas desempeñan muchas funciones esenciales en nuestro organismo


Las vacunas para COVID-19, como la de Pfizer, utiliza tecnología de ARNm que permite a los científicos en poco tiempo (5 semanas) modificar la inmunización rápidamente para dirigirla a un patógeno en específico”, añade el doctor Bustos.


Se espera que las vacunas de COVID actualizadas para JN.1 estén disponibles pronto para incrementar la protección frente a esta nueva cepa.


Adicionalmente, las medidas de protección pueden ayudar. Entre ellas se incluyen mantenerse alejado de las personas enfermas, usar cubrebocas, lavarse las manos, mejorar la ventilación y estar al tanto de los niveles de transmisión en tu zona.


Negocio llama...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page