La Organización Mundial de Salud ha pedido a la sociedad prudencia en el uso de la inteligencia artificia, advierte de los múltiples peligros e insta a los políticos que garanticen la seguridad de su uso antes de que se generalice en el campo de la medicina.
La OMS explica que la adopción precipitada de sistemas no probados podría dar lugar a errores por parte del personal sanitario o causar daños a los pacientes
Por ello, pide una “supervisión rigurosa” y explica algunos “motivos de preocupación”.
Por ejemplo, los datos utilizados para entrenar la inteligencia artificial pueden estar sesgados, generando información engañosa o inexacta; además estos datos puede ser sensibles o confidenciales y llegar a usarse sin consentimiento.
La OMS también advierte de que los sistemas de inteligencia artificial “generan respuestas que pueden parecer autorizadas y plausibles”, pero que “pueden ser completamente incorrectas o contener errores graves”.
Además, “puede utilizarse indebidamente para generar y difundir desinformación muy convincente en forma de contenidos de texto, audio o vídeo que el público difícilmente puede diferenciar de contenidos sanitarios fiables”.
La Organización recomienda que los responsables políticos garanticen la seguridad y la protección de los pacientes “antes de su uso generalizado en la atención sanitaria y la medicina de rutina. (Naciones Unidas)
Comments