top of page
  • Laura Meléndez

México, entre los países con peores calificaciones en materia de crimen organizado


México sale mal librado en el último informe elaborado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado. Pese a que los índices más elevados de este tipo de delincuencia ocurren en Asia, las evaluaciones por ilícito ubican a nuestro país entre los de mayores niveles de crimen organizado.


El Indice Global del Crimen Organizado, es un 'ranking' internacional destinado a ayudar a encontrar "una respuesta global a la amenaza omnipresente" de este tipo de delincuencia, de acuerdo con el organismo que lo elabora.

En un comunicado, la organización explica que "El Índice Global de Crimen Organizado es resultado de los esfuerzos de 2 años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU".

Detalla que la clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: criminalidad en una escala de 1 a 10 del más bajo al más alto, según la puntuación que obtiene el país en parámetros como mercados delictivos y actores criminales; y resiliencia ante el crimen en una escala de 1 a 10 del más bajo al más alto

Así, los países con niveles más altos de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad, ubicándose en los primeros 10 sitios estás naciones


RD del Congo 7,75 puntos

Colombia 7,66

Birmania 7,59

México 7,56

Nigeria 7,15

Irán 7,10

Afganistán 7,08

Irak 7,05

República Centroafricana 7,04

Honduras 6,98


Los autores del estudio explican que "en situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye"


Los países con menos puntos en criminalidad fueron Tuvalu, con 1,54 puntos, seguido por Nauru, Santo Tomé y Príncipe, Liechtenstein, Samoa y Vanuatu.

Si solo se presentara el ranking de los Estados de las Américas con mayores niveles de crimen organizado estarían Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).


En cuanto a la resiliencia ante el crimen, Finlandia y Liechtenstein tienen los resultados más altos, con 8,42 puntos, mientras que la nación menos resiliente fue Libia, con 1,54 puntos, seguida de Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y República Centroafricana.

El informe también registra conclusiones fundamentales sobre la magnitud y el impacto del crimen organizado en 2020.

Se revela que más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen.

Menciona que "el crimen no es un problema de unos pocos. Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general".

Asimismo, de entre los continentes, los niveles de criminalidad más elevados corresponden a Asia con 5,30 puntos, seguida por África con 5,17 puntos y las Américas, con 5,06.

"No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo", explican los expertos.


Otro dato alarmante es que el tráfico de personas es el mercado criminal más generalizado en el mundo, seguido por el contrabando de cannabis y el tráfico de arma.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page