top of page
  • bambarito59

Más de un cuarto de millón de casos nuevos de fiebre en Norcorea: ONU ofrece ayuda


La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), reporta este martes que la cifra de personas que han presentado fiebre en Corea del Norte se elevó a 1,48 millones, con aproximadamente 269 mil nuevos casos contabilizados el lunes


Entre los nuevos casos de personas con fiebre, al menos 170 mil 460 se recuperaron mientras que otras 6 fallecieron, reportó KCNA con base en informes de la sede estatal de prevención epidemiológica de emergencia.


Desde la aparición de la fiebre a finales de abril, más de 819 mil pacientes se han recuperado, mientras que al menos 663 mil 900 personas están bajo tratamiento médico, con una cifra total de 56 fallecidos.


Por otro lado, la KCNA informó sobre la adopción de medidas urgentes para garantizar el suministro de medicinas, mientras que las fuerzas médicas militares del Ejército Popular fueron desplegadas en todas las farmacias en Pyongyang para suministrar medicamentos a los pacientes en un servicio sistematizado de 24 horas.


La agencia noticiosa apunta que el centro de prevención epidemiológica de emergencia ha hecho todos los esfuerzos para frenar y erradicar la epidemia con el objetivo de evitar nuevas infecciones entre quienes han podido recuperarse de la enfermedad.


Al mismo tiempo, fabricantes de productos farmacéuticos y equipos médicos han aumentado su producción de urgencia en todo el país, a casi una semana de que Norcorea anunciara su primer caso de Covid y declarara un confinamiento en todo el país.


Los casos de fiebre, a juzgar por algunos informes publicados en los medios oficiosos, son atribuibles al virus SARS-CoV-2, aunque no se sabe qué porcentaje de "pacientes con fiebre" realmente tienen COVID-19.


La situación sanitaria de Corea del Norte se ha ido complicando bastante durante las últimas horas por el brote de una “fiebre desconocida”, y en ese escenario, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos llamó a las autoridades de Pyongyang a negociaciones urgentes sobre el apoyo humanitario al país en su batalla contra el coronavirus.


La portavoz de la organización, Elizabeth Throssell, dijo que "animamos a Corea del Norte, con carácter urgente, a discutir con la ONU la apertura de canales para la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, vacunas, equipamiento y otro apoyo vital".


Más aún, llamó a las autoridades norcoreanas a facilitar el regreso de los empleados de la ONU al país para que asistan a los grupos vulnerables así como a quienes viven en las zonas rurales y fronterizas.


Según medios locales, desde finales de abril en Corea del Norte comenzó a propagarse una "fiebre desconocida", cuyos síntomas podrían ser compatible con infecciones por Covid.


De hecho, las autoridades norcoreanas ya reconocieron hace casi una semana la primera muerte de una persona contagiada por coronavirus.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page