top of page
  • Laura Meléndez

Muere un grande del cine norteamericano: Sidney Poitier


Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Premio de la Academia en un papel protagónico, murió el jueves a la edad de 94 años en Bahamas, informó Eugene Torchon-Newry, director general interino del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bahamas.


Poitier nació en Miami el 20 de febrero de 1927, hijo de padres nativos de Bahamas, por lo que adquirió la doble ciudadanía americana y británica, ya que en ese tiempo, Bahamas era colonia británica, y tuvo una infancia muy dura, sumido en la pobreza al grado de trabajar de peón y friegaplatos, hasta que ingresó al Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


Al finalizar la guerra, Poitier incursionó en el mundo de la actuación, primero en Broadway y después en el cine, siendo pionero en la pantalla grande como uno de los más grandes actores de color en la historia del cine estadounidense

Antes de Sidney, pocos actores negros podían actuar en roles que no fuesen de sirvientes o artistas sin oficio ni beneficio, Los cineastas de Hollywood pocas veces intentaban contar la historia de una persona negra, pero fue tal su éxito, que fue galardonado con el Oscar en 1964 por el filme “Lilies of the Field”


Su ascenso en el celuloide ocurrió en tiempos en los que Estados Unidos se debatía en los años 50 y 60 en fuertes contradicciones raciales durante la era de los Derechos Civiles en el país de las libertades.


La anulación de las leyes de segregación permitió a varios directores de cine contratar a Poitier, como símbolo del progreso afroamericano en una sociedad altamente racista y prejuiciosa.


En 2002, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Óscar Honorífico. participó en cerca de 60 películas, siendo uno de los actores más respetados y admirados de su generación.


Descanse en paz.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page