Menos restricción de visas en Estados Unidos para ciertos eventos deportivos
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con un documento dirigido por el departamento de estado norteamericano a embajadas y consulados de Estados Unidos, el gobierno del presidente autoritario Donald Trump tiene ubicadas diversas competiciones deportivas que considera “de relevancia”, además del Mundial de fútbol 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 para los que permitirá que deportistas y entrenadores viajen a Estados Unidos para participar en medio de las severas restricciones de visas para decenas de países.
El texto indica que deportistas, entrenadores y personal de apoyo para el Mundial, Juegos Olímpicos y eventos respaldados y organizados por un número importante de ligas y asociaciones deportivas colegiales y profesionales, no estarán sujetos a las prohibiciones de viaje que aplican a ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina.
Sin embargo, el documento del departamento de Estado no aclara si los espectadores extranjeros, representantes de medios de comunicación y patrocinadores corporativos que planeen asistir a estos eventos seguirán siendo objeto de restricciones a menos que sean elegibles para otro tipo de exención.
Lo que sí indica es que “solo un pequeño subconjunto de viajeros para la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y otros eventos deportivos importantes serán elegibles para la excepción”.
Washington ha emitido una serie de prohibiciones de inmigración y viajes, así como otras restricciones de visas, como parte de su política para endurecer las reglas de ingreso de extranjeros al país. Al mismo tiempo, se busca garantizar que deportistas, entrenadores y aficionados puedan asistir a eventos deportivos en Estados Unidos.
Trump emitió una orden en diciembre pasado que prohíbe visas a los 39 países y la Autoridad Palestina establecía una excepción para deportistas y personal que participen en la Copa Mundial, Juegos Olímpicos y eventos deportivos importantes, dejando al secretario de Estado, Marco Rubio, la decisión sobre qué otros eventos deportivos estarían cubiertos.
De los 39 países, se aplica prohibición total de viaje a: Afganistán, Burkina Faso, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Laos, Libia, Mali, Myanmar, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen y personas con pasaportes emitidos por la Autoridad Palestina. Hay una prohibición parcial para ciudadanos de Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burundi, Cuba, Dominica, Gabón, Gambia, Costa de Marfil, Malaui, Mauritania, Senegal, Tanzania, Tonga, Togo, Venezuela, Zambia y Zimbabue.
La directiva envada a embajadas y consulados enumera los eventos cubiertos, incluidas “todas las competiciones y eventos clasificatorios” para los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos; eventos organizados, sancionados o reconocidos por una federación deportiva nacional de Estados Unidos; todas las competiciones y eventos clasificatorios para las Olimpiadas Especiales; y eventos oficiales y competiciones organizadas o respaldadas por la FIFA o sus confederaciones.
La exención también abarcará eventos oficiales y competiciones organizadas por entidades como el Consejo Internacional del Deporte Militar, la Federación Internacional de Deportes Universitarios y la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA), así como los organizados o respaldados por ligas deportivas profesionales de Estados Unidos como la NFL, NBA, WNBA, MLB y las Ligas Pequeñas Liga Nacional de Hockey, Liga Profesional de Hockey Femenino, NASCAR, Fórmula 1, PGA, LPGA, LIV Golf, Major League Rugby, Major League Soccer, WWE, UFC y All Elite Wrestling.









Comentarios