top of page

Memorias de la infancia, el exilio y la búsqueda de un lugar propio

  • Laura Meléndez
  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

La hija del guerrillero y la loca es la poderosa memoria de una niña exiliada en la Ciudad de México a causa de la guerra en su país natal.


En esta historia real,  Saia Vergara Jaime —actual viceministra de Cultura en Colombia—, le da voz a la niña que fue y, a través de un lenguaje que apenas atina a nombrar el mundo, nos va contando lo que ocurre en el corazón y en la cotidianidad , siempre atravesada por la incertidumbre del exilio. En el relato infantil se cuelan la voz de la adulta que consuela a la niña y la de la mujer en duelo que dialoga con su padre fallecido sobre la historia que les tocó vivir. ¿Cómo se puede reconstruir la vida a miles de kilómetros de los amores y los sueños? ¿Cómo atravesar el dolor de la pérdida de la figura paterna?


Párrafo a párrafo, vamos conociendo lo que pasaron en nuestro país miles y miles de expulsados iberoamericanos, las esperanzas que les mantuvieron y las ternuras con que iluminaron —y todavía iluminan— a nuestra patria.


«Esa certeza, que nunca se fue,de ser una gota de agua en el universo,una hormiga que podía ser aplastadaen cualquier momento, se instaló en nuestros cuerpos y nunca más nos abandonó…».


Saia Vergara Jaime, viceministra de Cultura en Colombia
Saia Vergara Jaime, viceministra de Cultura en Colombia

Sobre la autora

A los 15 años, mi profesora de Escritura creativa, May Possé, me mostró que si jugaba con las palabras podía traducir el mundo de afuera y el de adentro. Me dediqué a explorar todo tipo de formatos y géneros buscando encauzar el torrente emocional y trasformar lo incomprensible, lo que duele, en horizonte y evolución.


Por la misma época, mi padre me regaló una cámara de fotos y también empecé a escribir con la luz. Rebuscando en el mundo de las formas y las texturas encontré la inconmensurable belleza de lo cotidiano. Me obsesioné con inmortalizar a seres anónimos extraordinarios que trabajan en el espacio público formando redes de afecto y confianza a pesar de la incertidumbre. Al crear exposiciones, reflexioné sobre la identidad y el derecho al descanso, al trabajo digno, al goce de la vida y de los espacios compartidos. Soy historiadora, comunicadora audiovisual y doctora en Creatividad Aplicada. También amiga leal, y madre amorosa y presente. Desde el 2020 tengo el honor de servir a mi país como funcionaria pública.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page