Mas del 44% de la población de 18 años y más estuvo activa físicamente en su tiempo libre en 2025
- Información 25
- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presento los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2025. Proporciona información estadística sobre la participación de la población de 12 años y más en la práctica de deportes o ejercicio físico durante su tiempo libre; identifica frecuencia, duración e intensidad de esta práctica, así como motivaciones, influencias sociales y motivos de abandono o inactividad.
Desde 2013, el INEGI publica anualmente los resultados del MOPRADEF. Hasta 2024, la información se enfocaba exclusivamente en la población de 18 años y más, en 32 ciudades de 100 mil o más habitantes. A partir de 2025, el módulo tuvo una actualización metodológica e incrementó el tamaño de la muestra para ampliar la cobertura geográfica, lo que permitió, por primera vez, generar resultados nacionales y para la población de 12 años y más.
Adicional a lo anterior, se contempló una actualización conceptual, que permitió medir, además de la actividad física en el tiempo libre, la efectuada en los tiempos comprometidos como el trabajo, el estudio y las labores del hogar.
Para 2025, el indicador sobre el porcentaje de población de 18 años y más que realiza actividad física en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes alcanzó 44.5%. Este valor corresponde al segundo más alto de la serie histórica, solo por debajo del que se registró en 2014.
En cuanto a la distribución según sexo, la proporción de mujeres que realizó actividad físico-deportiva en su tiempo libre (40.7%) fue inferior a la de hombres (49.1%). Si bien la brecha de género persiste a lo largo de la serie, en 2025 se observó la menor diferencia registrada, con 8.4 puntos porcentuales.
En 2025, 41.7% de la población de 12 años y más declaró realizar algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. Al distinguir según sexo, la participación fue de 37.4% entre las mujeres y 46.7% entre los hombres, una brecha de género de 9.3 puntos porcentuales.
De acuerdo con la edad, el grupo más activo fue el de 12 a 19 años, con 52.7 %; en el extremo opuesto, la población de 60 años y más representó 37.6 % de las personas activas físicamente.
Seis de cada 10 personas (57.9%) de 12 años y más activas físicamente, cumplieron con los días, el tiempo y la intensidad que se recomienda para obtener beneficios a la salud. Según sexo, 60% de las mujeres y 55.9% de los hombres realizaron deporte o ejercicio en nivel suficiente.
Para 2025, el 33% de la población de 12 años y más reportó realizar dentro de su empleo, en la escuela o el hogar algún tipo de actividad física que le implicara un esfuerzo moderado o intenso. Al distinguir según sexo, la participación de las mujeres (26.4%) fue menor en comparación con la de los hombres (40.7%).
Si se contempla tanto la población que realiza deporte o ejercicio físico durante su tiempo libre con aquella que efectúa alguna actividad que le implica un esfuerzo físico dentro de su empleo, escuela o el hogar, 59.2% de la población de 12 años y más en el país realizó alguna actividad física.
Al considerar ambos tipos de actividad, la brecha entre mujeres y hombres fue de 15 puntos porcentuales.
El incremento de la población que realiza alguna actividad física, cuando se suman las actividades realizadas dentro del empleo, la escuela o el hogar y las debidas a la práctica de deporte o ejercicio durante el tiempo libre, fue de 14.9 puntos porcentuales para mujeres y 20.6, en el caso de los hombres.









Comentarios